viernes, 25 de junio de 2010

plan de area sociales 2010



INSTITUCION EDUCATIVA BENJAMIN HERRERA




PLAN GENERAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES





(GEOGRAFIA - HISTORIA - DEMOCRACIA - CIENCIAS POLITICAS Y
ECONOMICAS - RELIGION- RELIGION)







ENERO -2010
1. IDENTIFICACION
NOMBRE DE LA INSTITUCION: INSTITUCION EDUCATIVA BENJAMIN HERRERA
N IT: 806.001.037-1
DANE: 11305200172
DIRECCION: BARRIO SAN JOSÉ DE TURBAQUITO CARRETERA A ROCHA
TELEFONO: (095) 6294045
CLASE: ARJONA - BOLIVAR
JORNADA: MAÑANA Y TARDE
HORARIO: 7 a.m a 12 30 p.m y 1 p.m a 6 40 p.m
AREA: CIENCIAS SOCIALES
NIVEL EDUCATIVO: BASICA PRIMARIA - SECUNDARIA Y
MEDIA VOCACIONAL
PROFESORES:
Lic. Juan Llerena.
Lic. José reyes
Lic. Francisco Barón
Lic. Edith Pájaro´
Lic. Manuel Caicedo
Lic. Juan Llerena
Lic. Arides Sandoval
Lic. Pedro Ruiz
Lic. Luis Garrido Mercado
Lic. Pedro Olmos
Lic. Amaury Martínez
Lic. Augusto Limas
Lic. Micaela Pájaro
Lic. Faviola Pérez
Lic. Inés Pérez
Lic. José Luis Paternina

FIRMAS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________­­­

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENJAMIN HERRERA ARJONA- BOLIVAR
PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES



1- IDENTIFICACIÓN: Se encuentra localizado en el barrio San José de Turbaquito en la carretera a Rocha. Transformado en institución educativa con la ordenanza 020 del año del 2002, incluye la sede Ángela Dorado, donde funciona la primaria y Rafaela María Tarra, donde funciona el preescolar el nit es 806003037-1 DANE 113052000132



2-INTRODUCCION:

Dadas las necesidades que se tienen en el sistema educativo colombiano, nuestro trabajo esta encaminado al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, en el sentido que la planeación es de vital importancia para tener una visión general de lo que se desea hacer, con un criterio unificado, todo en bien de la comunidad educativa.


3-FUNDAMENTOS:
El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, físico, psíquico, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
1. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz. A los principios democráticos: de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad
1. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que les afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación
2. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
3. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber
4. El estudio y la compresión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de toda la unidad nacional y de su identidad
5. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de investigación y el estimulo a la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones
6. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo. En especial con Latino-Americano y el Caribe.



4-DIAGNOSTICO:
Haciendo un estudio en el área y teniendo en cuenta las innovaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, sumando la nueva legislación en cuestiones de evaluación y la voluntad del estudiantado benjaminista, nos dimos la tarea de consultar con todos los actores de proceso que era lo más conveniente, para los jóvenes y niños que asisten a este plantel, arrojó como resultado que la planeación de las actividades, son importante como la unidad de criterios dentro del a área.

Por otro lado los indicadores de logros, estándares e indicadores de desempeño son en la mayoría seleccionados de la propuesta del MEN, para llevar la coherencia con las normas y los marcos legales, para que esto se refleje en la cotidianidad del educando que realmente se trabaje lo que le servirá en un futuro como persona de bien.



5-ESTANDARES:
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES
GRADOS PRIMERO A TERCERO.
1 Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

2 Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.
3 Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad.

GRADOS CUARTO Y QUINTO
1 *Reconozco que todos los individuos de las organizaciones sociales se transforman con el tiempo. Construyen un legado y dejan huellas que permanecen en la sociedad.
2 *Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas económicas que resultando.


GRADOS SEXTO A SEPTIMO
1 *Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales-de diferentes épocas y regiones-para el desarrollo de la humanidad.
2 *Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
3 *Reconozco algunos sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos


GRADOS OCTAVO A NOVENO
1 .*Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores de de desarrollo y fuente de cooperación y conflicto en Colombia.
2 *Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
3 *Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.

GRADOS DECIMO A UNDECIMO.
1 *Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo xx
2 *Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos el siglo XX y formulo hipótesis que me permiten explicar la situación de Colombia en este contexto.
3 *Comprendo que el ejercicio político es el resultado del esfuerzo por resolver conflictos y tensiones que surgen de las relaciones de poder entre los estados y en el interior de ellos.


.6-OBJETIVOS:
6-1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA:
Son objetivos generales de la educación básica:
a. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare el educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
b. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
c. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.
d. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
e. Fomentar el interés y el desarrollo de las actitudes hacia la práctica investigativa.
f. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.



6-2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA:

Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a. La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
b. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu critico.
c. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana , así como el fomento de la afición por la lectura.
d. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
e. El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.
f. La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
g. La asimilación de conceptos científicos en las áreas del conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual de la edad.
h. La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.
i. El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.
j. La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.
k. El desarrollo de los valores civiles, éticos y morales de organización social y de convivencia humana.
l. La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.
m. La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.
n. La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política.


-
6-3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA:

Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
b. La valorización y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.
c. El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.
d. El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.
e. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
f. La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
g. El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
h. El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.
i. La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.
j. La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.
k. La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
l. La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.
m. La utilización en sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y dedicación.













7-COMPETENCIAS:

INTERPRETATIVA
·  Dar sentido a un texto
·  Deducir a partir de una variable
· Identificar variables o parte de un texto
· Comprender el significado de un hecho
· Comprender como se transforma un hecho en fenómeno
· Relacionar los elementos de un mapa tabla o gráfico
· Entender el planteamiento de una pregunta

ARGUMENTATIVA








· Justificar una afirmación
· Articular conceptos y teorías
· Sustentar conclusiones
· Establecer relaciones causa efecto
· Plantear afirmaciones validas
· Establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre lo observable de una situación
· Explicar las razones de un hecho o fenómeno
· Establecer relaciones de pasado- presente
· Determinar la importancia de conocer el pasado para comprender el presente
PROPOSITIVA
· Planear alternativas de solución de problemas
· Establecer regularidades y generalidades a un fenómeno
· Elaborar alterativas de explicación a un fenómeno
· Concluir elementos frente a unas confrontaciones
· Predecir que lo que puede suceder tomando en cuenta las variables
· Plantear conclusiones adecuadas
· Proponer una acción distinta a la directamente aludida
· Confrontar concepciones
· Tomar posiciones frente a las planteamientos ideológicos






8-LOGROS

Valora el saber popular y las diferentes concepciones del ser humano en su relación con el espacio y el tiempo en el que vive.
Prepara en grupo diferentes representaciones para demostrar la importancia del tiempo y el espacio en el estudio de hechos sociales.
Es puntual en la realización y entrega de las actividades académicas.
Es puntual en el cumplimiento de la jornada escolar.
Porta en forma adecuada y respetuosa el uniforme.
Es respetuoso y amable en el trato con sus compañeros y demás personas.
Acepta el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer sus relaciones
Cumple con las normas y los fines de la institución a través del manual de convivencia
Reconoce el dialogo como mecanismo fundamental en la solución de conflictos.
Su interacción social está acorde con las normas establecidas en el manual de convivencia
Manifiesta deseo de colaborar para mejorar su entorno escolar.
Asume una actitud solidaria y comprensiva frente al otro.
Participa en comité de solidaridad y promoción.
Fomenta las buenas relaciones interpersonales.
Reconoce la persona como un sujeto de derechos y deberes.
Elabora representaciones gráficas que le permiten explicar su entorno social.
Simula de forma sencilla y clara un problema social.
Debate con argumentos las tesis planteadas en clase.
Utiliza diversas formas de expresión para comunicar los resultados de su investigación.
Diferencia los perjuicios y beneficios de los acontecimientos sociales.
Dramatiza conflictos y sus posibles soluciones.
Sintetiza de forma clara y coherente los procesos históricos.
Ordena en forma cronológica hechos históricos.
Se ubica correctamente dentro del tiempo y el espacio.
Explica la influencia geográfica dentro de las muestras culturales.
Explica y describe los elementos que tienen que ver con el desarrollo sexual.
Analiza los conceptos básicos de las ciencias sociales.
Describe las principales características físicas de los diversos ecosistemas.
Interpreta los cambios técnicos y tecnológicos que se han dado en la evolución de la humanidad.
Comprende la dimensión social del concepto de política.
Reconoce las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.




9-INDICADORES DE LOGRO:


9-1 INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.


1 Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.
2 Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
3 Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre las personas.
4 Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
5 Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.
6 Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.
7 Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exteriorizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas y similares.
8 Colabora con los otros en la solución de un conflicto que se presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

B.- CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA.

1 Elabora relatos históricos sencillos a partir de datos e información concreta, teniendo en cuenta relaciones de ordenación temporal.
2 Elabora sistemas parciales a partir de conjuntos de hechos sociales.
3 imagina soluciones posibles y busca información a favor y en contra de estas posibles alternativas.
4 Identifica y caracteriza las figuras de autoridad y poder y algunas de sus funciones, en ámbitos y contextos familiares y vecinales.
5 Reconoce manifestaciones de la amistad y el liderazgo tales como el compartir la ayuda, el respeto mutuo y el don de mando.
6 Reconoce algunas instituciones sociales y políticas de la nación, la región, el municipio y los territorios de comunidades étnicas y las funciones que cumplen.
7 Elabora comparaciones sencillas entre sus circunstancias y las de otras personas y grupos.
8 Identifica y clasifica elementos sociales y geográficos del entorno.
9 Diferencia entre paisaje cultural y natural.
10 Valora, protege y maneja adecuadamente los recursos de su medio familiar.
11 Construye, interpreta y usa modelos físicos sencillos como maquetas de lugares conocidos y espacios reducidos, tales como el salón de clases, zonas del colegio o del barrio, ubicando en ellas los lugares y elementos más importantes.
12 Coordina y organiza las nociones del barrio, localidad, ciudad, país, según relaciones de inclusión.
13 Comprende una realidad social teniendo en cuenta algunas relaciones de casualidad, particularmente aquellas que impliquen a personajes históricos y sus acciones, a partir de los valores de su propia cultura.
14 Identifica las instituciones sociales y políticas más importantes del país y las compara con las de otros Estados.
15 Tiene sentido de pertenencia como miembro de la nación colombiana, con tradición, diversidad cultural y valores propios.
16 Conjetura y formula hipótesis sobre eventos, causas y procesos históricos.
17 Identifica los elementos básicos de la cartografía para la interpretación de mapas, esto es coordenadas, escala y convenciones.
18 Identifica el planeta tierra como parte del sistema solar y como un sistema vivo y dinámico en proceso de evolución.
19 Interrelaciona las diferentes formas y elementos de la superficie terrestre con las actividades y la distribución de la población.
20 Reconoce al ser humano como sujeto social capaz de transformar el medio.
21 Identifica y relaciona factores causales de problemas geográficos.
22 Establece algunas relaciones de casualidad entre los factores ambientales y los procesos productivos.
23 Valora los derechos humanos y la justicia como principios rectores de la convivencia pacífica y armoniosa.


9-2 INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
B. CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA.

12 Ubica en el tiempo hechos de la historia ocurridos antes y después de Cristo, en siglos determinados y utiliza las convenciones cronológicas respectivas.
13 Identifica y utiliza diferentes fuentes de información, para la reconstrucción del pasado histórico, tales como libros, películas, fotografías y testigos.
14 Comprende que los documentos utilizados para reconstruir hechos sociales pueden tener diversas interpretaciones.
15 Comprende una realidad social teniendo en cuenta algunas relaciones de casualidad, particularmente aquellas que impliquen a personajes históricos y sus acciones, a partir de los valores de su propia cultura.
16 Identifica las instituciones sociales y políticas más importantes del país y las compara con las de otros Estados.
17 Tiene sentido de pertenencia como miembro de la nación colombiana, con tradición, diversidad cultural y valores propios.
18 Conjetura y formula hipótesis sobre eventos, causas y procesos históricos.
19 Identifica los elementos básicos de la cartografía para la interpretación de mapas, esto es coordenadas, escala y convenciones.
20 Identifica el planeta tierra como parte del sistema solar y como un sistema vivo y dinámico en proceso de evolución.
21 Interrelaciona las diferentes formas y elementos de la superficie terrestre con las actividades y la distribución de la población.
22 Reconoce al ser humano como sujeto social capaz de transformar el medio.
23 Identifica y relaciona factores causales de problemas geográficos.
24 Establece algunas relaciones de casualidad entre los factores ambientales y los procesos productivos.
25 Valora los derechos humanos y la justicia como principios rectores de la convivencia pacífica y armoniosa.

D. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

26 Identifica diversas maneras de enfrentar los conflictos que se le presentan en sus relaciones cotidianas, las analiza y jerarquiza, basado en criterios de justicia.
27 Participa en discusiones y debates con actitudes propositivas, constructivas y dialogantes y reconoce los valores y razones del otro aún en los disensos.
28 Asume compromisos con los problemas de su entorno en defensa de los derechos humanos fundamentales, como contribución a una sociedad justa.
29 Expresa el reconocimiento de la dignidad del otro y de su derecho a existir en su diferencia, mediante el respeto y el aprecio.
30 Examina sus actitudes y comportamientos en términos de las implicaciones que puedan traer para otros y para sí mismo y actúa en justicia y respeto.
31 Tiene en cuenta y discute puntos de vista de compañeros y personas de autoridad para analizar las normas ya establecidas y construir otras que busquen regular la vida en común, en condiciones de equidad para todos.
32 Propicia el cumplimiento de las normas y juzga los actos derivados de su aplicación, en función del valor que las fundamenta y la intención que se encierra en las mismas.
33 Reconoce su responsabilidad y acepta las consecuencias por las transgresiones de las normas.
34 Acepta o asume constructivamente el ejercicio, la entrega y el reconocimiento del liderazgo, a favor de la práctica democrática dentro de los grupos.
35 Reconoce y asume una actitud de respeto y valoración de las personas, independientemente de sus convicciones, diferencias socioeconómicas, culturales, de género, religión, etnia, procedencia, geográfica, capacidades y limitaciones.
36 Descubre, comprende y valora la riqueza de las culturas de los pueblos indígenas y de las comunidades afro-colombianas.
37 Reconoce el efecto discriminador y deshumanizante de cierto lenguaje que se emplea en la vida cotidiana y en dichos, chistes, refranes, canciones.
38 Llega a concertaciones sobre un interés general capaz de articular los intereses particulares que están en juego en un conflicto cercano a su cotidianidad.
39 Identifica sus errores y fracasos, los acepta y construye desde ellos nuevas oportunidades en su vida.

9 3 INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

B.- CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA.

1 Diferencia las características, posibilidades y dificultades de los diferentes tipos de fuentes que utiliza para la reconstrucción histórica.
2 Confronta e interpreta de manera crítica fuentes que ofrezcan información contradictoria, coincidente o complementaria.
3 Comprende que las interpretaciones de los hechos históricos están sujetas a permanentes reelaboraciones.
4 Concibe procesos causales, complejos y dinámicos desde variables y perspectivas diversas, lo mismo que sus consecuencias a largo plazo.
5 Comprende el concepto de evolución de las sociedades hasta llegar al momento actual, su transformación y la resistencia que generan tales transformaciones.
6 mismo que sus consecuencias a largo plazo.
7 Comprende el concepto de evolución de las sociedades hasta llegar al momento actual, su transformación y la resistencia que generan tales transformaciones.
8 Tiene sentido de pertenencia a una sociedad histórica, diversa y en conflicto.
9 Comprende que los valores y creencias son productos sociales e históricos.
10 Hace comparaciones entre fenómenos sociales semejantes, ocurridos en espacios y tiempos diferentes.
11 Interpreta críticamente ensayos, crónicas y artículos de distintos autores sobre realidades sociales conocidas.
12 Elabora escritos claros y coherentes donde expresa sus posiciones y puntos de vista en torno a diversos hechos sociales.
13 Aplica el análisis de problemas históricos, la organización en períodos, la secuencia y la cronología.
14 Comprende que la cultura es producto de prácticas sociales y la cotidianidad.
15 Comprende que el desarrollo implica tanto cambio como conservación que rara vez es estable y lineal y que no siempre es continuo.
16 Establece relaciones de tipo histórico, político y sociocultural entre zonas geográficas, Continentes y estados.
17 Analiza la diferente distribución de los fenómenos geográficos sobre la superficie de la tierra.
18 Valora la existencia de normas sobre tratados, convenios, pactos internacionales y semejantes, como medio para lograr relaciones armoniosos entre los Estados.
19 Demuestre habilidades básicas para la lectura de mapas en aspectos como interpretación de coordenadas, de convenciones, indicaciones de alturas y medición de distancias.
20 Elabora representaciones espaciales abstractas, tales como mapas y planos de zonas o regiones conocidas.
21 Comprende que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, lo político, económico, jurídico, cultural y étnico.
22 Comprende la configuración del estado moderno y las características del estado social de derecho, como marco institucional necesario para la realización de los derechos y garantías del ciudadano.
23 Comprende el carácter convencional y mutable de las norma sociales y aprecia la ley y su efecto moderador de las conductas individual y grupal.

D-. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

24 Reconoce y acepta activamente la presencia del disenso, el conflicto y el desacuerdo en sus relaciones en la vida cotidiana.
25 Propone normas y acuerdos para la vida en común, teniendo en cuenta diferentes perspectivas y posibilidades y analiza los establecidos, en función del bienestar del grupo.
26 Tiene en cuenta puntos de vista de personas con autoridad y los incorpora en la discusión común.
27 Propone acciones a su alcance para transformar situaciones de injusticia que aprecia en su entorno.
28 Conoce y asume sus responsabilidades para con su medio ambiente social y usa adecuadamente los mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos, aplicándolos en casos concretos de su entorno.
29 Da razones de su obrar y exige a otros que den razones del suyo propio.
30 Canaliza sus sentimientos de agresividad de manera constructiva y respetuosa de los demás y actúa para transformar las condiciones contrarias a la dignidad de las personas.
31 Tiene conciencia plena para su existencia en el mundo actual, con todas sus circunstancias, posibilidades y limitaciones, en lo personal, social y cultural.
32 Manifiesta apertura y respeto a propuestas éticas de diferentes culturas y discierne acerca de lo que tienen en común.
33 Apela en el conflicto interpersonal a principios y valores de orden ético y moral que sustentan los derechos de la contraparte y sus propios derechos y deberes, reconoce sentimientos, necesidades, intereses propios y del otro, como medio para llegar a soluciones cooperadas.
34 Conviene, mediante el diálogo, las estrategias que se requieren para solución cooperada de un conflicto, sin que las partes renuncien a sus principios.
35 Identifica acontecimientos que encierran violación de los derechos y deberes civiles, sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales de su entorno y del país y propone forma a su alcance para que cese la vulneración.
36 Analiza críticamente el lenguaje que expresa perjuicios o que lastima la libertad, la dignidad y el buen nombre de personas o grupos humanos, en los textos de estudio, prensa, noticieros, telenovelas.

9-4 INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES COMUNES PARA LOS GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO DE LA EDUCACIÓN MEDIA.

B. CIENCIAS SOCIALES,

37 mismo que sus consecuencias a largo plazo.
38 Comprende el concepto de evolución de las sociedades hasta llegar al momento actual, su transformación y la resistencia que generan tales transformaciones.
39 Tiene sentido de pertenencia a una sociedad histórica, diversa y en conflicto.
40 Comprende que los valores y creencias son productos sociales e históricos.
41 Hace comparaciones entre fenómenos sociales semejantes, ocurridos en espacios y tiempos diferentes.
42 Interpreta críticamente ensayos, crónicas y artículos de distintos autores sobre realidades sociales conocidas.
43 Elabora escritos claros y coherentes donde expresa sus posiciones y puntos de vista en torno a diversos hechos sociales.
44 Aplica el análisis de problemas históricos, la organización en períodos, la secuencia y la cronología.
45 Comprende que la cultura es producto de prácticas sociales y la cotidianidad.
46 Comprende que el desarrollo implica tanto cambio como conservación que rara vez es estable y lineal y que no siempre es continuo.
47 Establece relaciones de tipo histórico, político y sociocultural entre zonas geográficas, Continentes y estados.
48 Analiza la diferente distribución de los fenómenos geográficos sobre la superficie de la tierra.
49 Valora la existencia de normas sobre tratados, convenios, pactos internacionales y semejantes, como medio para lograr relaciones armoniosas entre los Estados.
50 Demuestre habilidades básicas para la lectura de mapas en aspectos como interpretación de coordenadas, de convenciones, indicaciones de alturas y medición de distancias.
51 Elabora representaciones espaciales abstractas, tales como mapas y planos de zonas o regiones conocidas.
52 Comprende que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, lo político, económico, jurídico, cultural y étnico.
53 Comprende la configuración del estado moderno y las características del estado social de derecho, como marco institucional necesario para la realización de los derechos y garantías del ciudadano.
54 Comprende el carácter convencional y mutable de las norma sociales y aprecia la ley y su efecto moderador de las conductas individual y grupal.

D-. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

55 Reconoce y acepta activamente la presencia del disenso, el conflicto y el desacuerdo en sus relaciones en la vida cotidiana.
56 Propone normas y acuerdos para la vida en común, teniendo en cuenta diferentes perspectivas y posibilidades y analiza los establecidos, en función del bienestar del grupo.
57 Tiene en cuenta puntos de vista de personas con autoridad y los incorpora en la discusión común.
58 Propone acciones a su alcance para transformar situaciones de injusticia que aprecia en su entorno.
59 Conoce y asume sus responsabilidades para con su medio ambiente social y usa adecuadamente los mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos, aplicándolos en casos concretos de su entorno.
60 Da razones de su obrar y exige a otros que den razones del suyo propio.
61 Canaliza sus sentimientos de agresividad de manera constructiva y respetuosa de los demás y actúa para transformar las condiciones contrarias a la dignidad de las personas.
62 Tiene conciencia plena para su existencia en el mundo actual, con todas sus circunstancias, posibilidades y limitaciones, en lo personal, social y cultural.
63 Manifiesta apertura y respeto a propuestas éticas de diferentes culturas y discierne acerca de lo que tienen en común.
64 Apela en el conflicto interpersonal a principios y valores de orden ético y moral que sustentan los derechos de la contraparte y sus propios derechos y deberes, reconoce sentimientos, necesidades, intereses propios y del otro, como medio para llegar a soluciones cooperadas.
65 Conviene, mediante el diálogo, las estrategias que se requieren para solución cooperada de un conflicto, sin que las partes renuncien a sus principios.
66 Identifica acontecimientos que encierran violación de los derechos y deberes civiles, sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales de su entorno y del país y propone forma a su alcance para que cese la vulneración.
67 Analiza críticamente el lenguaje que expresa perjuicios o que lastima la libertad, la dignidad y el buen nombre de personas o grupos humanos, en los textos de estudio, prensa, noticieros, telenovelas.

10 ESTRUCTURA CONCEPTUAL LINEAMIENTOS DEL AREA
LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL AREA
HISTORIA Y LA CULTURA
*La construcción cultural de la humanidad como generadoras de la identidad y conflictos

*Las distintas culturas como creadoras de de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).
*ESPACIAL Y AMBENTAL.
*Mujeres y hombre como guardianes de la tierra y beneficiarios
*La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.
*Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiante que nos posibilita y limita
RELACIONES ETICO -PÒLITICO.
*La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad: multicultural, ética, de género y opciones personales de la vida como recreación de la identidad colombiana.
*Sujeto, sociedad civil y Estado comprometidos con la defensa y la promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz.
La organización política y social como estructura que canaliza diversos poderes.
11-CONTENIDOS
CONTENIDOS CURRICULARES: TEMAS Y SUBTEMAS
PARA GRADO CUARTO DE PRIMARIA:
TEMA: La democracia y los derechos del niño
*Democracia – historia
*Formas de gobierno
*La democracia es un derecho
*Los representantes de la comunidad:
a- En el colegio
b-En el país
c-En el municipio
d-En el departamento
e-En los territorios indígenas.
Las normas de poder publico:
*Derechos y deberes de los niños
*Leyes que protegen a los niños (a)
*Los niños y el conflicto armado
*Niños y niñas victima del conflicto armado
*Los niños y niñas desplazados
*Protección especial para los niños victima del conflicto armado.

TEMA: El descubrimiento y la conquista:
*Las primeras organizaciones humanas
*El descubrimiento del mundo
*Exploraciones del mundo.
*La ciencia y la tecnología antes del descubrimiento
*El descubrimiento.
*La conquista.
*La colonia
*Los nuevos habitantes.
*Los nuevos habitantes
*Los indígenas

TEMA: La economía colonial:
*Los resguardo
*la encomienda
*La mita
*La economía minera
*El comercio
*La esclavitud
El mestizaje en Colombia
*Los grupos sociales en Colombia
*La cultura en la colonia
*La administración colonial en Colombia
*Instituciones que funcionaban en España
*Casa de contratación de Sevilla
*Supremo consejo de indias
Instituciones que fusionaban en Colombia
* La real Audiencia.
* Las presidentas togadas
*Supremo consejo de indias
Instituciones que fusionaban en Colombia
* La real Audiencia.
*La presidencia
*El virreinato
Colombia ayer y hoy:
*Gobierno colonial
*Gobierno actual

PARA GRADO QUINTO
-COLOMBIA MI PAIS:
TEMAS Y SUSTEMAS
*Situación geográfica de Colombia
*Fronteras terrestres y marítimas de Colombia
*El estado colombiano y sus elementos
*El poder publico en Colombia.
* El organismo de control
*Los servicios públicos
*Planes de desarrollo
*El relieve colombiano
*Hidrografía colombiana

LAS ACTIVIDAES ECONOMICAS Y CULTURALES
TEMAS Y SUBTEMAS
*La economía nacional:
*Sector financiero
*Sector productivo
*proceso económico del país
*Características de los sectores productivos
*Regiones económicas de Colombia
*Regiones culturales de Colombia
*Las etnias colombianas
*Ventajas de la diversidad colombiana
*El patrimonio oral e inmaterial de Colombia

LA CONSTITUCION NACIONAL Y LOS DERCHOS HUMANOS
TEMAS Y SUBTEMAS
*¿Qué es la constitución nacional?
*Estructura de la constitución
*Los derechos fundamentales
*Instituciones que defienden los derechos humanos en Colombia
*Los derechos humanos y los niños
COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
TEMAS Y SUBTEMAS
*La independencia nacional
*El movimiento de los comuneros
*La patria boba: primera república granadina.
*La Gran Colombia.
*Los gobiernos radicales
* Guerra de los mil días
*Inicio del siglo xx en Colombia.
*El gobierno de Rafael Reyes
*La modernización del país
*Los movimientos sociales
* La violencia: De la dictadura de Rojas pinilla
*El Frente Nacional
*La política de seguridad democrática

PARA GRADO SEXTO
LAS CIENCIAS SOCIALES
Concepto
Origen y desarrollo de las ciencias sociales
Objetos de estudio de las ciencias sociales
Las ciencias de las ciencias sociales
Preocupaciones de las ciencias sociales

TEMA: El ser humano y los derechos:
Importancia y aplicabilidad de las ciencias sociales

*El ser humano tenemos derechos
*El gobierno escolar
*Vigencia de los derechos humanos

NUESTRO UNIVERSO
El universo y su evolución
El planeta tierra
La tierra y su forma de presentación
Estructura interna de la tierra y la litosfera
La hidrosfera
La atmosfera

GEOGRAFIA FISICA DE LOS CONTINENTES
Los continentes
Cómo se formaron los continentes
América
Europa
Asia
Africa
Oceanía
Antártica

GEOGRAFIA FISICA DE COLOMBIA
Colombia en el mundo
El relieve colombiano
El clima en Colombia
Hidrografía Colombiana
Elementos culturales de Colombia

EVOLUCION DEL MUNDO
Eras geológicas
Prehistoria. Historia
Origen del hombre
Conquista de América y sus consecuencias
Los pueblos indígenas
Aztecas, Mayas
Organización política, económica. Social e imperial de los Aztecas y Mayas
Incas y chibchas
Organización política, económica. Social e imperial de los Incas y los Chibchas
Organización social, política y económica de las culturas antiguas de Europa, asia y Africa
Civilizaciones antiguas
Mesopotamia, Egipto, India,China, babilonia, Griegos y Romanos


PARA GRADO SEPTIMO
GEOGRAFIA FISICA
ESPACIO GEOGRAFICO
Transformación del espacio geográfico
La región
Una forma de organizar el espacio
La sociedad y la producción del espacio

SISTEMA POLÍTICO INTERNACIONAL
Socialismo, capitalismo, monarquías
Organizaciones internacionales
Causas del surgimiento de estas organizaciones
Características de cada una de ellas
Países desarrollados y países subdesarrollados

GEOGRAFIA POLITICA DEL MUNDO
América
Europa
Africa
Asia
Oceanía
Ubicación, relieve, higrografía, clima, recursos naturales, regiones


EL ANTIGUO CONTINENTE ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
*Europa invadida
*Imperio Bizantino
*El islam
*Imperio Carolingio
*Europa Feudal
*Crisis del feudalismo
*Poder político en la edad media
*Legado cultural de la Edad Media
*China en el siglo XV
*Mongoles y turcos
*África del siglo V al XV
EL MUNDO ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVIII
*Que es una monarquía
*Uso del espacio en el siglo XVI y XVII
*Europa en víspera del descubrimiento de América
*España y la conquista de América

*España en América
*Colombia durante la colonia
*Las potencias europeas en América
*El mestizaje
*Asia y África entre los siglos XV al XVIII
*Desarrollo político y científico de Europa en el siglo XVIII
*La Ilustración
*América en el siglo XVIII
La diversidad y los derechos humanos
*La discriminación
*Multiculturalismo y diversidad en Colombia
*Los derechos humanos
*Los derechos de las niñas y niños

*PARA OCTAVO GRADO
GEOGRAFIA DE POBLACION
*Geografía de población
*Fuentes metodológicas de estudio
*Distribución y movimiento de población
* Distribución de la población económicamente activa
*Religiones y dinámica poblacional
*Problemática ambiental
LA CIUDAD COMO ESPACIO GEOGRAFICO*
*Características de las ciudades
*Evolución histórica de las ciudades
*Morfología y estructura de las ciudades
*Explosión urbana
*Influencia de las ciudades en el territorio
*Problemas de las ciudades actuales
*Efectos de los problemas ambientales del mundo
REVOLUCION FRANCESA
*Principales ideales del siglo XVIII
La ilustración (siglo de las luces)
Los filósofos ilustrados .MONTESQUIEU, VOLTAIRE, ROUSSEAU
Los científicos ilustrados: ISAAC NEWTON
GALILEO GALILEI
NICALAS COPERNICO
ANTON LAVOISIER



*Causas de la Revolución francesa
*El imperio napoleónico
*La política napoleónica
*La restauración
*El mapa político de Europa
*La revolución de 1830
*La economía de la revolución francesa
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
*Formación de la clase obrera
*Expansión de la revolución industrial
*Consecuencias de la industrialización
*Nacimiento del socialismo
Cambio de mentalidad de las personas
*Los avances industriales y tecnología
*Desarrollo de las artes y las ciencias
EL NACIONALISMO
*la revolución del 1848
*Europa después de la revolución de 1848
*Formación de las nuevas naciones
*Europa Oriental y Occidental
*La economía en la segunda mitad del siglo XIX
*El ambiente previo al imperialismo
*El arte en la segunda mitad del siglo XIX
El IMPERIALISMO
*LA expansión europea
*África inicio del siglo XIX
*Las grandes naciones europeas
*Cambios económicos surgidos del imperialismo
*La ocupación de África
*La repartición imperialista
*Seguimiento del capitalismo
*Europa a finales del siglo XIX
AMERICA EN EL SIGLO XIX
*Independencia de las colonias americano de Europa
*Problema de la consolidación de las nuevas repúblicas
*A latina en la segunda mitad del siglos XX


PARA GRADO NOVENO
COLOMBIA: ASPECTO FISICO, POBLACION, Y ECOMOMICO
*Como es el espacio físico colombiano
*Problema de los recursos hídricos
*Factores que modifican el clima colombiano
*Tipos de suelos en Colombia
*Los problemas del suelo
*Que es la geografía económica
SECTORES ECONOMICOS
*Sector primario y sus características
*Problemas en el sector primario
*Actividades del sector primario
*El sector secundario y sus características
*Procesos tendencias del sector industrial
*En qué consiste el sector terciario
*Transporte y comercio
*Telecomunicaciones y turismo
*Condiciones el la que se encuentra el desarrollo en Colombia
COMO FUNCIONA LA ECONOMIA EN COLOMBIA
*Algunos problemas de la economía
*Algunos modelos económicos
COMO SURGEN LAS CIENCIAS SOCIALES
*Primeras guerras mundiales
*Qué son el comunismo, fascismo y el nazismo
*Crisis económica del 1929
*Segunda Guerra Mundial
*Guerra fría
SITUACION DE AMERICA LATINA ACOMIENZO DEL SIGLO XIX
*Revolución Mexicana
*Gobiernos populistas
HEGEMONIA CONSERVADORA
*Como surgió la hegemonía conservadora
*Como terminó la república conservadora
*Como sucedió la república liberal
*Como término la república liberal
*Como se inicio la violencia
*Frente Nacional
COMO EVOLUCIONÒ LA GUERRA FRÌA
*Que surgió después de la guerra fría
*Cual ha sido la revolución delas ciencias
*Problemas del mundo actual
*REVOLUCION CUBANA
*Intervencionismo norteamericano
*Problemas que enfrenta América Latina
LA CONSTITUCIÓN UNA NECESIDAD Y RAMAS DEL PODER PUBLICO
Democracia y participación
Desplazamiento, subdesarrollo y su impacto social
La violencia
Tipos de violencia
Las emociones:
El conflicto y tipos de conflictos
La construcción de la paz bien general y el bien particular



GRADO DECIMO
GOBIERNO ESCOLAR
El gobierno escolar
Mecanismos de participación ciudadana

*DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
*Derechos humanos en Colombia
*Connivencia y resolución de conflictos
Modelos de desarrollo político y social económica en la segunda
Mitad del siglo xx
*La política social y económica
*consecuencias económicas, políticas y sociales del frente nacional.
*Neoliberalismo en América latina
*Mundialización de la economía.
*Globalización y deuda externa latinoamericana
*La política social de la última década del siglo xx.
4- Colombia en el contexto latino americano

*Organismos financieros mundiales:
*F.M.I Y B.M
*Problemática de la población
* Desplazamiento forzado.
5-Relaciones internacionales de Colombia:
*Tratado y acuerdos internacionales
*Revoluciones del siglo XXI en América
*Desarrollo y subdesarrollo.
*Consecuencias del subdesarrollo en Colombia
6-Organismo defensor de la condición humana en el mundo
*Amnistía internacional
*UNESCO
*O N U
*O E A
QUE ES LA INVESTIGACION
Que es la investigación
Tipos de investigación
Objetivos
Hipótesis
Confrontación y análisis de tesis



PARA GRADO UNDECIMO
1-INTRODUCCION GENERAL A LAS CIENCIAS SOCIALES
*¿Qué son las ciencias sociales?
*objeto de estudio de las ciencias sociales
*Conflictos y problemas que aborda las ciencias sociales
*Periodización de la historia
*Caracterización de cada una de las edades históricas.
2-INTRODUICCION A LA INVESTIGACION SOCIAL:
*La investigación y pensamiento científico
*Tipos de investigación.
*Formulación del problema de investigación
*Marco fundamental de la investigación
3- UNA VISION CRONOLOGICA DE LA HUMANIDAD
*Diferentes enfoque de la historia
*Ubicación de los hechos históricos en su contexto
*Pensamientos que cambiaron la realidad del mundo
4- Mundo moderno y contemporáneo
*Revolución francesa
*Revolución industrial
*Consecuencias sociales, económicas, políticas y ambientales de la revolución industrial.
*Formación del estado nacional
*Problemáticas fronteriza entre los estados nacionales americanos.
*Dictaduras en América
*Principales conflictos mundiales .y sus

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
El mundo bipolar
La guerra fría
Causas y consecuencias
Conflictos de baja intensidad
PROFUNDIZACION
GRADO DIEZ
Gobierno escolar
Acuerdo y normas de grupo
El estado
Origen
Los derechos
Los derechos en la constitución política de Colombia de 1991.
La constitución de 1991 y la defensa de los derechos humanos.
Mecanismos de protección y aplicación de los derechos constitucionales.
La justicia y los derechos.
AMERICA LATINA

La guerra fría y sus manifestaciones en América Latina: la doctrina de Seguridad Nacional.
La lucha guerrillera en América Latina en las décadas de 1960 y 1970.
La doctrina de seguridad nacional en los países del cono sur.
Taller de competencias en ciencias sociales.

POBLACION Y DESARROLLO
Definición de población
Variables. Natalidad, mortalidad
Desarrollo de genero
Índice de desarrollo
Estadísticas nacionales sobre desplazamiento migración e inmigración
POBLACION Y RECURSOS
Ÿ El uso de los recursos naturales.
Ÿ La protección de alimentos y el crecimiento demográfico.
Ÿ La Revolución Verde de la década de 1960.
Ÿ Consecuencias ambientales de la Revolución Verde.
Ÿ Impactos ambientales de la agricultura moderna.
Ÿ La erosión del suelo.
Ÿ La salinización de los suelos.
Ÿ El uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas.
Ÿ El agotamiento del agua.
Ÿ La pérdida de la diversidad genética.
Ÿ Documento: las migraciones forzadas de migración por la violencia en Colombia.
Ÿ Políticas Estatales contra el desplazamiento forzado.
Ÿ La Guerrilla en Colombia: historia y los procesos de paz.
Ÿ Historia del paramilitarismo.
Ÿ La deforestación.
Ÿ El consumo de combustibles fósiles y la liberación de gases de invernadero.

Ÿ CAPITALISMO Y SOCIALISMO:
Ÿ formas de organización social.
Ÿ Economía política.
Ÿ Ideología y cultura.
Ÿ El desarrollo del socialismo.
Crisis del socialismo.

QUE ES LA INVESTIGACION
Tipos de investigación la investigación social
Objetivos
Confrontación y análisis de tesis
Como recolectar la información



GRADO ONCE
EL MUNDO DE LA POSGUERRA
Ÿ La guerra fría y la lucha por el control económico y político.
Ÿ Antecedentes de la guerra fría.
Ÿ Los conflictos durante la guerra fría.
Ÿ Aspectos ideológicos y militares durante la guerra fría.

Ÿ Interpretaciones a cerca del nuevo orden mundial.
Ÿ Los problemas del nuevo orden mundial.
Ÿ Documento: el FMI y El Banco Mundial.
Ÿ Documento: No a un nuevo ataque contra Irak.
Ÿ Historia política de Colombia en los siglos XIX, XX y XXI.
Ÿ Colombia contemporánea.
Ÿ Los nuevos partidos políticos en Colombia.
Ÿ La reelección: Dictadura o Democracia Burguesa Proyecto de paz, justicia y reparación ¿a quién beneficia?
Ÿ Plan de gobierno hacia un Estado comunitario (balance)
Ÿ Taller de competencias ciudadanas.
Historia local
Arjona
Reseña histórica
Recursos
Problemas del municipio
Trabajos de investigación
LA INVESTIGACION
Que es la investigación social
Tipos de investigación
Confrontación de tesis








PROGRAMACION DE CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS .
DECIMO GRADO
PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS ECONOMICA.
Relaciones espaciales y ambientales. Eje economía
Estándar:
Identifico los diferentes elementos de la actividad económica y su impacto en la vida social.
Relaciones ético-políticas
Estándar:
Comprendo que el ejercicio político es el resultado de los esfuerzos por resolver conflictos entre los Estados y en el interior de los mismos.
Unidad N°1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y POLITICA
1. ¿Qué es la economía?
2. Objeto de estudio
3. Microeconomía y Macroeconomía.
4. Historia de la economía y de las ideas económicas
5. Que es la política
6. ¿Cuál es el concepto de política a través de la historia?
7. La organización política
8. La organización de la economía
9. La participación en la vida política
10. La participación en la vida económica
11. La función del Estado en su situación económica
Unidad N°2. COMO PRODUCIMOS
1. ¿Cuáles son los sectores de la economía?
2. ¿Cómo se da la producción, distribución y consumo?
3. ¿Cuáles son los sistemas económicos?
4. ¿Qué es el mercado y sus procesos?
5. ¿En qué consiste la inflación? y ¿cómo nos afecta?
6. El desempleo
7. La productividad
8. Planes de desarrollo
9. Los sindicatos
10. Relaciones obrero- Patronales y el derecho a la huelga
11. La evidencia y paz y su incidencia en lo económico.
Unidad N°3. EL ESTADO Y LA ECONOMIA
1. ¿Qué es el Estado?
2. Diferencia entre poder, autoridad y Gobierno.
3. La participación en la vida política
4. La participación en la vida economía
5. La función del Estado en un sistema económico
6. Control económico y control político
7. El presupuesto general del Estado
8. El sector externo
9. La apertura económica y el reto de la globalización
10. Deberes y derechos
11. El derecho al trabajo, y el mercado laboral.
Unidad N°4. ¿COMO SE MÁNEJA EL DINERO?
1. El dinero y el sistema bancario
2. El bono central y la política monetaria
3. El mundo del dinero electrónico
4. El ahorro y el crédito
5. En qué consisten las finanzas?
6. El mercado de capitales


ONCE GRADO.
Relaciones ético-políticas
Estándar:
Analizo las tensiones que los hechos históricos mundiales han generado en las relaciones internacionales.
PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS ECONOMICAS. PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS POLITICAS.
Estándar: Analizo cómo funciona el sistema económico y político desde el punto de vista macroeconómico y macroeconómico.
Unidad N°. 1. LA ACTIVIDAD ECONOMICA
1. Conceptos básicos de la actividad económica
2. Conceptos básicos de la actividad política
3. Como se maneja la economía del mundo
4. Sistemas económicos y sistemas políticos
Unidad N°. 2. EL MUNDO ECONOMICO Y POLITICO
1. El crecimiento económico
2. Papel del Estado en el crecimiento económico
3. Desarrollo y subdesarrollo
4. Latinoamérica: Subdesarrollo y dependencia
5. La economía capitalista
6. El estado de bienestar
7. El Neoliberalismo
8. El crédito internacional y la deuda externa
Unidad N°. 3. ¿COMO NOS RELACIONAMOS?
1. Mercado de divisas y política cambiaría
2. Revolución enológica
3. Ventajas y desventajas del Internet en la economía
4. Mundialización de la política
5. Tratados comerciales
6. Población y recursos naturales


















PROGRAMACION DE ETICAY VALORES
PROGRAMACIÓN DE ETICA Y VALORES. CUARTO GRADO.
UNIDAD # 1 LOS VALORES HUMANOS. TEMAS: 1.1 ¿Qué es la ética?
1 .2 ¿Qué son los valores humanos?
1.3 Cultivemos valores.
1.4 La responsabilidad.
1.5 La conducta humana.
1.6 Mi biografía ¿cómo soy?

UNIDAD # 2 ¿CÓMO CULTJVAR VALORES? TEMAS: 2.1 La honestidad.
2.2 La generosidad.
2.3 La solidaridad.
2.4 Los buenos modales.
2.5 Las normas de cortesía.
2.6 El amor
2.7 El respeto
.
UNIDAD # 3 FORMACION EN VALORES. TEMAS: 3.1 El compañerismo.
3.2 La justicia
3.3 El entusiasmo.
3.4 La disciplina
3.5 La equidad.
3.6 La tolerancia.
3.7 El civismo.
3.8 La integridad.

UNIDA.D.# 4 SENTIDO DE PERTENENCIA. TEMAS: 4.1 ¿Qué tanto quiero ami colegio?
4.2 La vida en comunidad.
4.3 El manual de convivencia.
4.4 Auto estima

QUINTO GRADO. —
UNIDAD # 1 NOCIONES GENERALES.
TEMAS: 1.1 Definición etimológica de ética y moral.
1.2 Definición real de ética y moral.

UNIDAD # 2 DIVISION DE LA ETICA. TEMAS: 2.1 Ética natural.
2.2 Ética social.
2.3 Ética religiosa.
2.4 Ética monástica.
2.5 Ética económica.
2.6 Ética política.

UNIDAD # 3 LOS VALORES MORALES.
TEMAS: 3.1 El valor de la moral.
3.2 Las virtudes.
3.3 Los valores del yo.
3.4 Veracidad.
3.5 Auto fidelidad.
3.6 La franqueza.
3.7 Los valores del tu.
3.8 Los valores del mundo de las cosas.
3.9 Los valores religiosos.
3.10 La conciencia.
3.11 El acto humano.
3.12 La caridad social.
3.13 El autoestima.

UNIDAD # 4 LAS VIRTUDES SOCIALES.
TEMAS: 4.1 ¿Qué son las virtudes sociales?
4.2 ¿Cuáles son las principales virtudes sociales?
4.2 La justicia.
4.3 Lealtad.
4.4 Solidaridad.
4.5 Espíritu de reconciliación.

SEXTO GRADO.
UNIDAD # 1 LA PERSONA
TEMAS: 1.1 ¿Quien es una persona?
1.2 Diferencias entre personas
1.2.1 Rasgos físicos (Hombre-mujer, niño-niña, negro- blanco-indígena, cuerdo- loco, sano- enfermo, normal- invalido...)
1.2.2 Cualidades (Bueno- malo, comprensible- intransigente, amable- rabioso...)
1.3 Diferencias con el reino animal y vegetal
1.4 El derecho a la vida y a la existencia.
1.5 Protección del medio ambiente
1.6 Estereotipos femeninos y masculinos.

UNIDAD # 2 LOS VALORES.
TEMAS: 2.1 Noción (Precio, costo, valor).
2.2 Algunos valores:
2.2.1 El higiene personal
2.2.2 El respeto y mansedumbre
2.2.3 Dialogo
2.2.4 Toma de decisiones
2.2.5 Autenticidad, autonomía, libertad
2.2.6 Responsabilidad
2.2.7 Sentido de Pertenencia
3. Cualidades
4. Educación y valores
5 El crecimiento

UNIDAD # 3: RELACIÓN CONMIGO MISMO TEMAS: 3.1 ¿Quién soy yo?
12 El auto concepto y autoestima
3.3 Alimentándome crezco sano
3.4 Mis tiempos libres
3.5 Hago valer mis derechos
3.6 Mis metas dicen lo que pienso de mí
3.7 La presión del grupo

UNIDAD # 4 RELACIÓN CON LAS DEMÁS PERSONAS.
TEMAS: 4.1 Un ser social.
4.2 Amistad y valores.
4.3 Saber escuchar.
4.4 Hago valer mis derechos.
4.5 Libertad y respeto
4.6 Resuelvo conflicto sin violencia.

SEPTMO GRADO.

UNIDAD # 1 LA LIBERTAD.
TEMAS: 1.1 Derechos y Libertad.
1.2 Tipos de libertad
1.2.1 Libertad individual vs. Libertad de los demás
1.2.2 Libertad de expresión
1.2.3 Libertad de culto
1.2.4 Libertad y democracia
1.3. Libertad, respeto y cumplimiento
1.4 ¿Cómo me afectan las presiones de grupo?
1.5 ¿Cómo presentar un proyecto?

UNIDAD # 2 LA FAMILIA UNA COMUNIDAD DE AMOR.
TEMAS: 2.1 ¿Que es una familia?
2.2 El privilegio de la sexualidad es poder dar vida
2.3 El dolor de una desunión familiar
2.4 La reconciliación
2.5 ¿Para qué sirve el ejercicio físico?

UNIDAD # 3 LA VIDA EN COMUNIDAD.
TEMAS: 3.1 Puedo amar y que me amen.
3.2 Más vale solo que mal acompañado.
3.3 Hay diferencias entre solidaridad e individualidad
3.4 Normas básicas de comportamiento urbanidad y civismo
3.5 ¿Cómo evitar actos violentos en el colegio?
3.6 Actitudes que contribuyen a comunicarse mejor
3.7 Veedurías escolares

OCTAVO GRADO
Unidad #1 APRENDIENDO A SER REPONSABLES E INDEPENDIENTES
1.1- Como regulamos nuestra vida? (reglas, voluntad, libertad. Valores de la recreación)
1.2- Cuales son las normas familiares sobre fiestas y paseos, valores de la recreación.
1.3- Análisis de la situación. Me invitaron a una fiesta
1.4- Como actúo frente al alcohol y las otras sustancias estimulantes?
1.5- Los adolescentes, las adolescentes el alcohol y las drogas.

Unidad #2 ESQUEMA EDUCATIVO DE VALORES (desde los 13 a 15 años).
2.1- Solidaridad
2.2- Amistad
2.3- Gratitud
2.4- Respeto
2.5- Pudor
2.6- Sociabilidad
2.7- Patriotismo

Unidad #3 DIMENSION PSICOLOGICA (el joven ante si mismo)
3.1- Se amigo de ti mismo
3.2- Expresa positivamente tus emociones
3.3- Ten fuerza de voluntad
3.4- Valora tu sexualidad
3.5- Se libre
3.6- Vive profundamente tus valores humanos
3.7- ten fe en los ideales.

Unidad #4 DIMENSION SOCIO-COMUNITARIA (el joven en relación con los demás y con su realidad ambiental)
4.1- El joven ante los demás 4.5- Juventud y familia
4.2- Juventud y amistad 4.6- Juventud y estudio
4.3- Juventud y noviazgo 4.7- Juventud y trabajo
4.4- Juventud y sociedad 4.8- Juventud y medio de comunicación social

NOVENO GRADO
UNIDAD #1 EL MANUAL DE CONVIVENCIA
1.1- Generalidades filosóficas institucionales
1.2- Características del plantel
1.3- Estructura Organizativa de la Institución
1.4 Gobierno escolar y composición Consejo de los estudiantes
1.5 Personería estudiantil
1.6 Derechos de los estudiantes
1.7 Deberes de los estudiantes
1.8 Funciones del concejo de los estudiantes
1.9 Funciones de la personería estudiantil

UNIDAD # 2 EL MEDIO AMBIENTE
TEMAS: 2.1 ¿Qué es el medio ambiente.
2.2 Greenpeace.
2.3 ¿Para qué sirve la democracia en la escuela?
2.4 Igualdad y diferencia
2.5 El ambiente del colegio
2.6 ¿Qué tan democrático es el ambiente de mi colegio?
2.7 El trabajo infantil y los derechos del niño
2.8 ¿Cómo enfrentar el problema del desempleo?

UNIDAD # 3 EL MUNDO DE LA CIENCIA.
TEMAS: 3.1 Feria de la ciencia
3.2 ¿Para que sirve la ciencia?
3.3 Ciencia ficción. El futuro de la Humanidad
3.4 El hombre maquina
3.5 ¿Me gusta mi cuerpo? (cfr. Cambio extremo)
3.6 Salud y nutrición
3.7 Métodos anticonceptivos
3.8 Ventajas y riesgo de tener los hijos a edad temprana

UNIDAD # 4 HACIA IJNA AUTENTICIDAD PERSONAL
TEMAS: 4.1 ¿Quién decide mi bien?
4.2 Mentir o decir la verdad
4.3 La verdad y nada mas la verdad
4.4 ¿Qué piensa de la prostitución?
4.5 ¿Quiénes ayudan a los jóvenes a prostituirse?
4.6 Pequeños relatos
4.7 ¿Cuándo y dónde se debe regañar a un hijo?

DECIMO GRADO.
UNIDAD 1 CONCEPTOS BASICOS
1.1 Qué es la ética?
1.2 Definiciones en diversos contextos
1.3 El manual de convivencia
1.4 Reflexión sobre los derechos y deberes

UNIDAD 2. EL PROBLEMA ETICO
2.1. El problema ético
2.2. La actitud ética
2.3. El ámbito de la ética

UNUDAD 3. EL HOMBRE COMO REALIDAD MORAL
3.1. La acción responsable del hombre
3.2. La conducta moral
3.3. El carácter social de la moral


UNIDAD 4. LA LIBERTAD Y LA MORAL
4.1 la libertad
4.2 diversos conceptos de libertad
4.3 las clases de libertad
4.4 éticas materiales y formales

UNIDAD 5 AXIOLOGIA
5.1. Conceptos básicos
5.2. Relación con otras disciplinas
UNIDAD 6 LOS VALORES
6.1. El valor y los valores
6.2. El valor moral
6.3. La reflexión histórica sobre los valores

UNIDAD 7 VALORES PARA LA VIDA
7.1 EL problema de los valores
7.2 la superación de la crisis de valores
7.3 hacia una escala personal de valores



UNIDAD # 8 PLAN DE VIDA
TEMAS: 1. ¿Qué es un Plan de vida?
2. Proyecto
2.1 Mi situación actual
2.2 Autobiografía
2.3 Mi personalidad
2.4 ¿Quién soy?
2.5 ¿Quién seré?
2.6 Mi programa

UNIDAD # 9 PARA UN COMPROMISO SOCIAL
TEMAS: 4.1 ¿Cómo administramos nuestros afectos?
4.2 ¿Cual es mi compromiso con el servicio social
4.3 Alfabetizar, ¿obligaciones o necesidad?
4.4 Acción social: Alfabetización y recreación en el colegio
4.5 Reconciliación familiar

ONCE GRADO.
1.5 Qué es la ética?
1.6 Definiciones en diversos contextos
1.7 El manual de convivencia
1.8 Reflexión sobre los derechos y deberes

UNIDAD 2. EL PROBLEMA ETICO
2.4. El problema ético
2.5. La actitud ética
2.6. El ámbito de la ética

UNUDAD 3. EL HOMBRE COMO REALIDAD MORAL
3.4. La acción responsable del hombre
3.5. La conducta moral
3.6. El carácter social de la moral

UNIDAD 4. LA LIBERTAD Y LA MORAL
4.1 la libertad
4.2 diversos conceptos de libertad
4.3 las clases de libertad
4.4 éticas materiales y formales

UNIDAD 5 AXIOLOGIA
5.1. Conceptos básicos
5.2. Relación con otras disciplinas
UNIDAD 6 LOS VALORES
6.1. El valor y los valores
6.2. El valor moral
6.3. La reflexión histórica sobre los valores

UNIDAD 7 VALORES PARA LA VIDA
7.1 EL problema de los valores
7.2 la superación de la crisis de valores
7.3 hacia una escala personal de valores

UNIDAD # 8 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
TEMAS: 5.1 ¿Qué estudiar y donde?
5.2 La referencia de carreras.
5.3 El costo de la profesión.
UNIDAD # 9 PARA UN COMPROMISO SOCIAL
TEMAS: 4.1 ¿Cómo administramos nuestros afectos?
4.2 ¿Cual es mi compromiso con el servicio social
4.3 Alfabetizar, ¿obligaciones o necesidad?
4.4 Acción social: Alfabetización y recreación en el colegio
4.5 Reconciliación familiar












PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
La Educación Religiosa Escolar (ERE) ante la Ley colombiana
La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en los Artículos 23 y 31 dispone que, para el logro de los objetivos de la Educación Básica y de la Educación Media Académica se establecen áreas "obligatorias y fundamentales" del conocimiento y de la formación que "necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional". La Educación Religiosa forma parte de estas áreas fundamentales y obligatorias del currículo común.
En el parágrafo del Art. 23 y en el Art. 24 de esta misma Ley, fija un "régimen especial" para el área de Educación Religiosa, debido a que ella está protegida por los derechos de libertad de conciencia, libertad religiosa, libertad de pensamiento y el derecho de los padres a escoger para sus hijos el tipo de educación que esté de acuerdo con sus convicciones.
La decisión sobre la obligatoriedad para alumnos y padres de familia está en manos de ellos mismos, quienes tienen derecho a manifestar su voluntad de recibir o no recibir esa educación; los padres por sus hijos si éstos son menores de edad y los alumnos directamente si son mayores de edad. Hay que aclarar que no se trata de preguntar a los padres y alumnos qué credo religioso profesan, pues esto violaría el derecho de libertad de conciencia reconocido en el Art. 18 de la Constitución Nacional.
Consideramos que esta es un área fundamental para el equilibrio espiritual y emocional del ser humano, ya que la confesionalidad bien orientada va a traer beneficios al individuo en su rol individual y social.
Esta área está constituida por los siguientes por los siguientes ejes temáticos: la verdad sobre el hombre, la verdad sobre el Dios trino y la verdad sobre la Iglesia. Cada uno de estos ejes constituidos por núcleos temáticos, que se ha organizado desde el grado 4º hasta 11º
OBJETIVO GENERAL DEL AREA
Construir las competencias de pensamiento religioso y trascendental para mejorar la formación espiritual y resolver problemas de experiencia religiosa, en el marco de una educación para la diversidad y para el apoyo del desarrollo personal, familiar y social




LOS ENFOQUES

ANTROPOLOGICO
RELIGIOSO
CRISTOLOGICO
ECLESIOLOGICO

La persona y sus derechos
El hombre y la mujer , imagen y semejanza de Dios
Jesucristo Dios, Padre, da pleno sentido a la persona humana y eleva su dignidad
El camino de la Iglesia es la persona
SEXTO
LA PERSONA
Familia, célula primordial de la sociedad
La familia, imagen de Dios, que es amor y vida
El evangelio sobre el matrimonio y la familia
El ser y la misión de la familia cristiana en el mundo de hoy
SEPTIMO
LA FAMILIA
Dimensión comunitaria del ser humano
La comunidad como distintivo del pueblo de Dios
La iglesia en el nuevo pueblo de Dios fundado por Jesucristo
La comunidad eclesial servidora de los pueblos iluminado por el espíritu
OCTAVO
LA COMUNIDAD
El hecho moral en la persona y en la cultura
La palabra de Dios , y el compromiso del hombre de hoy
El compromiso moral de la iglesia de hoy
Los sacramentos como acción salvadora de los cristianos
NOVENO
EL COMPROMISO
El ser humano se interroga sobre su misión en la vida
El reino de Dios desafío para las nuevas generaciones
El proyecto de vida cristiano
La oración, sustento de la vida en Cristo
DECIMO
PROYECTO DE VIDA
Moral social y participación de las iglesias
El problema social en la revelación del antiguo testamento
El evangelio social y la construcción de una nueva sociedad
Aporte de la iglesia a la construcción de una nueva sociedad
ONCE
CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD



GRADO
OBJETIVO ESPECIFICO
LOGRO
INDICADORES
6
Reconocer que existe un ser superior que le ayuda a alcanzar su plena realización personal y social
Reconocimiento de la existencia de un ser superior
· Descubre la necesidad de salvación que Dios ofrece al hombre.
· Analiza textos bíblicos sobre la imagen y semejanza de Dios con los hombres.
· Descubre la necesidad de salvación que Dios ofrece al hombre y a la mujer
· Indaga sobre e l compromiso del hombre en su historia de salvación
· Juzga sus acciones a la luz de la palabra de Dios
GRADO
OBJETIVO ESPECIFICO
LOGRO
INDICADORES
7
Precisar los cambios culturales en el proceso histórico de las familias, reconociéndola como célula fundamental de la sociedad y descubra en ella su formación para la convivencia social
Precisión de los cambios culturales en el proceso histórico de la familia y reconocimiento de su formación formadora para la convivencia social
· Define la familia como núcleo fundamental de la sociedad
· Describe el proceso histórico de la familia
· Acoge los valores familiares que propone la familia de Nazaret
· Reconoce que la formación para la convivencia social se inicia en la familia
· Valora la familia como promotora del desarrollo integral de la sociedad






GRADO
8
OBJETIVO ESPECIFICO
LOGRO
INDICADORES

Descubrir la acción salvadora de Dios en la historia de la iglesia, para desarrollar la capacidad de búsqueda de la trascendencia
Desarrollar la capacidad de búsqueda de la trascendencia
· Fomenta las buenas relaciones interpersonales
· Valora la naturaleza social del hombre
· Desarrolla su dimensión trascendente
· Lee y analiza textos bíblicos sobre la condición inmanente del hombre
· Argumenta sobre los acontecimientos que han marcado la historia de la Iglesia
· Reflexiona la acción salvadora de Dios a través de la Iglesia
· Manifiesta actitudes de amistas
GRADO
OBJETIVO ESPECIFICO
LOGRO
INDICADORES
9
Contrasta teorías acerca del hecho moral en la persona y en la cultura para identificar los componentes de la estructura y los retos morales para el hombre de hoy
Identificación de los componentes de la estructura cultual y los retos del hombre de hoy.
· Identifica los componentes de la estructuras cultural y los retos del hombre de hoy
· Reflexiona sobre el sentido de la conciencia y de la ley moral natural en el actuar humano
· Argumenta sobre a la palabra de Dios y el compromiso del hombre de hoy en los textos bíblicos.
· Juzga sus acciones a luz de la palabra de Dios
· Reconoce la misión de la Iglesia en el crecimiento en el desarrollo moral del hombre de hoy.

GRADO
OBJETIVO ESPECIFICO
LOGRO
INDICADORES
10
Indagar sobre los fundamentos de la propuesta de Jesús acerca del sentido de la vida para la construcción de su propio proyecto de vida.
Construcción del proyecto de vida basándose en la propuesta de Jesús
· Asume una posición crítica frente a las diferentes significados que dan a la vida las corrientes post modernas
· Plantean las razones que tiene los seres humanos para vivir
· Argumenta su posición frente a la vida
· Interioriza la bienaventuranza para la construcción de su proyecto de vida
· Construye su propio proyecto de vida basado en la vida de Jesús
GRADO
OBJETIVO ESPECIFICO
LOGRO
INDICADORES
11
Reconocer la Iglesia como prolongación de la obra de Cristo para clarificar su misión y desde ella participar en la construcción de una nueva sociedad
Reconocimiento de la iglesia para participar en la construcción de una nueva sociedad a la luz del evangelio
· Propone alternativas de cambio para la realidad social de Colombia y el mundo
· Argumenta sobre la realidad social de Colombia.
· Indaga sobre la situación de violencia que vive Colombia y sus implicaciones para el desarrollo social
· Desarrolla propuestas para una nueva sociedad a la luz del evangelio.
· Explica teoría bíblicas sobre la iglesia como prolongación de la obra de Cristo
· Analiza las propuestas de cambio que se presentan en la iglesia





CONTENIDOS
CONTENIDOS CURRICULARES: TEMAS Y SUBTEMAS
CUARTO GRADO.
UNIDAD # 1 SOMOS IMAGEN DE DIOS.
TEMAS: Realización de las personas.
El hombre y la mujer se colaboran entre si mismo.
El espíritu santo.
UNIDAD 2 EL AMOR DE DIOS.
TEMAS: Nuestra vida es amor de Dios.
La santa Biblia
Dios elige un pueblo por amor
UNIDAD 3 MI FAMILIA DESCUBRE A DIOS. TEMAS: 3.1 Comparto con mi familia.
Mi compromiso en familia.
Jesús es el centro de mi familia.
UNIDAD 4 LA SANTA IGLESIA.
TEMAS: 4 La iglesia de Dios es grande.
Jesús y María aman a la iglesia.
La iglesia y el espíritu santo.
QUINTO GRADO.
UNIDAD 1 UNA NUEVA ETAPA DE MI VIDA.
TEMAS: Mis actitudes hacia los demás.
¿Cómo puedo ser amigo de Jesús?.
El espíritu santo.
UNIDAD 2 INV1TACION DE JESÚS ALA HUMANIDAD. TEMAS: 2.1 Jesús ama a su padre Dios.
El reino de Dios.
Cumplo mi compromiso cristiano.
UNIDAD 3 LA SANTA IGLESIA.
TEMAS: Jesús ama a su padre Dios.
El reino de Dios.
Cumplo mi compromiso cristiano.
UNIDAD 4 MI COMPROMISO CON LOS DEMÁS. TEMAS: 4.1 Compromiso de los amigos.
Importancia de un compromiso.
La alegría en e] compromiso.

SEXTO GRADO.
UNIDAD 1 A IMAGEN SUYA NOS CREO
· ¿De dónde venimos? ¿hacia dónde vamos?
· Los relatos de la creación
· Somos imagen de Dios
UNIDAD 2. ¿Por qué EXISTE EL MAL?
· LA Bondad y la maldad en el corazón
· El origen del mal en la Biblia
· La lucha entre el bien y el mal
UNIDAD 3 EL PLAN DE DIOS ES QUE VIVAMOS EN PLENITUD
· El paraíso que Dios soñó
· Dios ofrece su vida para hacer realidad su proyecto
· Vivir en gracia de Dios es vivir en plenitud
UNIDAD 4 JESUS, EL SALVADOR
· Un himno a la gloria de Dios
· Se hizo hombre
· Murió por nosotros
· Resucito por nuestra salvación
UNIDAD 5. MARIA, LA MADRE DE DIOS
· Una vida junto a Jesús
· Llena de Gracia
· María, modelo del creyente
UNIDAD 6 LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS
· La comunidad cristiana, la Parroquia y la Diócesis
· La Iglesia, cuerpo de Cristo
· Los laicos, miembros de la Iglesia
· La jerarquía al servicio de la comunidad eclesial
UNIDAD 7 AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
· Lo que Dios quiere para nuestro mundo
· Analizar los problemas de nuestro mundo
· La Declaración Universal de los Derechos humanos
UNIDAD 8 EN MEDIO DE UN MUNDO HERIDO
· La pobreza y el hambre
· La violencia y la guerra
· El medio ambiente en peligro
UNIDAD 9. COMPROMETIDOS CON LOS DEMAS
· El amor viene de Dios
· Vivir para amar
· La doctrina social de la Iglesia
UNIDAD10 EN UNION CON OTRAS RELIGIONES
· Una historia de encuentros y desencuentros
· La tradición monoteísta
· La preocupación por los pobres

SÉPTIMO GRADO.
UNIDAD 1. NACIMOS EN UNA FAMILIA
· Necesitamos a los demás
· Hemos nacido en una familia
· En la familia aprendemos a ser personas
UNIDAD 2 DIOS LOS CREO PARA QUERERSE
· Hombre y mujer los creo
· Hombre, mujer y matrimonio en la Biblia
· Jesús y las mujeres
UNIDAD 3. DIOS ES UNA FAMILIA
· Un Dios grande en tres personas
· Dios trinidad en la vida de los cristianos
UNIDAD 4. LA FAMILIA DE NAZARET
· Los relatos de la infancia de Jesús
· Todo empezó con un sí
· María, madre de Jesús y madre nuestra
UNIDAD 5 JESUS, ANUNCIA LA GRAN FAMILIA DEL REINO
· Jesús anuncia el reino de Dios
· Hace milagros
· Acoge a los pecadores
UNIDAD 6.LA IGLESIA, NUEVA FAMILIA DE JESUS
· Animada por el Espíritu
· Organizada para el servicio
· Comprometida con la sociedad
UNIDAD 7LA VIDA HAY QUE CELEBRARLA
· Los sacramentos son símbolos
· Los sacramentos en la vida de Jesús
· El bautismo. Un nuevo nacimiento
UNIDAD 8. LA GRAN FAMILIA HUMANA
· Un mundo sin fronteras
· Un mundo injusto y violento
· Un mundo por construir
UNIDAD 9 LA FAMILIA, UNA COMUNIDAD DE AMOR
· La familia, célula básica de la sociedad
· La familia, una iglesia en miniatura
· Una comunidad unida y abierta al mundo
UNIDAD 10 MAS ALLA DE LOS SUEÑOS
· En la hora de nuestra muerte
· Seremos juzgados de nuestro amor
· El sufrimiento


OCTAVO GRADO.
UNIDAD 1 LA PERSONA SER SOCIAL
· La persona y sus dimensiones
· La persona, un ser en relación
· La dimensión social de las personas
UNIDAD 2 LA BIBLIA, HISTORIA DE UN PUEBLO
· ¿Qué es la Biblia?
· ¿Qué cuenta la Biblia?
· ¡cuáles son sus géneros literarios?
· Los evangelios
UNIDAD 3 DIOS ELIGE A UN PUEBLO Y PROMETE UN SALVADOR
· Dios llama a Abrahán para ser padre de los creyentes
· Dios llama a Moisés para liberar el pueblo de la esclavitud
· Dios habla a su pueblo por medio de profetas
UNIDAD 4 UN HOMBRE LLAMADO JESUS
· Jesús, el mesías esperado
· Los discípulos reconocen y anuncian que Jesús es el mesías
UNIDAD 5 EL GRUPO DE SEGUIDORES DE JESUS
· Los compañeros de Jesús
· Después de la muerte de Jesús
· María, en el nacimiento de la Iglesia
UNIDAD 6 LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
· Una nueva vida en comunidad
· Conflictos internos y externos
· La Iglesia y el Imperio romano
UNIDAD 7 UNA COMUNIDAD QUE SE EXPANDE Y ORGANIZA
· De la Iglesia perseguida a la Iglesia oficial
· Conflictos de la Iglesia medieval
· Una Iglesia que peregrina y reza
UNIDAD 8 LA IGLESIA CONTINUA LA OBRA DE JESUS
· La vida de la Iglesia
· Convocados y enviados
UNIDAD 9 LA IGLESIA EN LATINOAMERICA
· Expansión de la Iglesia en Latinoamérica
· La religión cristiana en Colombia
· La iglesia católica en Colombia
· UNIDAD 10 CONSTRUIR UN MUNDO NUEVO
· Rostros de una nueva sociedad
· Construir una nueva sociedad


NOVENO GRADO
UNIDAD: 1 La religión


CONTENIDO:
· Concepto de religión.
· Noción de religión.
· El hecho religioso.
· El origen de lo religioso (el tabú, la magia, el rito religioso).
· La esencia de la religión.

UNIDAD: 2 El hecho moral.


· El hecho moral en la persona y en la cultura.
· El compromiso social del cristiano.
· Características del compromiso cristiano.
· El compromiso realiza la comunión de los satos.
· Cómo se realiza la comunión entre los cristianos.
· Interdependencia de la persona y la sociedad.
· El sacramento del matrimonio.


UNIDAD: 3 La conciencia social.

· La conciencia social.
· El pecado.
· El rostro de los pobres.
· El sacramento de unción de los enfermos.
· Reconciliación social.
· La justicia social y la caridad.
· El sacramento de la reconciliación.
· Los valores que vivió Jesús

UNIDAD 4 LA PERSONA UN SER QUE PREGUNTA
· El ser humano interroga a la vida
· El hombre y la mujer, seres en construcción
· El ser humano en un mundo tecnificado
· El hombre, animal religioso

UNIDAD 5 DIOS NOS HA HABLADO
· Dios nos habla en la creación
· Dios habla al pueblo de Israel
· Dios nos habla por medio de Jesús
· Dios nos habla por medio de la Iglesia

UNIDAD 6 EL REGALO DE LA VIDA
· Los que nos dice la Biblia
· El valor de la vida
· Agresiones contra la vida
· Valoración moral y compromiso cristiano

UNIDAD 7 EL REGALO DEL AMOR
· Diversas clases de amor
· Amor y sexualidad
· Vivir la sexualidad
· Matrimonio y familia

UNIDAD 8 UN AMOR PARA SIEMPRE
· Las heridas de la muerte
· Jesús volverá
· La fiesta del encuentro
· Venid, benditos de mi Padre

GRADO 10

UNIDAD 1 UN PROYECTO DE VIDA
· Los valores y la felicidad
· La escala de valores
· La conciencia
· Un proyecto que de sentido a la vida

UNIDAD 2 EL PROYECTO DE VIDA CRISTIANO
· El proyecto de vida de Jesús
· El proyecto de vida del cristiano
· Aprender a discernir
·
· UNIDAD 3 LA INTERIORIDAD
· Vivir en lo profundo del ser
· Hacer silencio para escuchar
· Un encuentro con la interioridad


UNIDAD 4 EL ENCUENTRO
· Estar bien consigo mismo
· Sentirse amado
· El encuentro con los demás

UNIDAD 5 EL MAL Y EL DOLOR
· Las catástrofes naturales
· Afrontar el dolor
· Aprender con sentido el dolor y sufrimiento

UNIDAD 6 EL MAS ALLA
· Dos testimonios ante la muerte
· La resurrección de Jesús
· La enseñanza cristiana sobre el más allá
UNIDAD 7. VIVIR CON SENTIDO
· Plantearse la cuestión
· Fe cristiana y sentido de vida
· El sentido de vida del cristiano






GRADO 11
UNIDAD: 1 El ser humano como ser religioso.


El origen de lo religioso.
El surgimiento del sentido religioso.
Las religiones en la historia.
Religiones cósmicas.
Religiones de la interioridad.
Religiones históricas universales.



UNIDAD: 2 Lo religioso como problema filosófico.


Lo religioso en la época antigua.
Lo religioso en a la edad media.
Lo religioso en el renacimiento.




UNIDAD: 3 Aproximaciones al hecho religioso.


Lo religioso en la modernidad.
El nihilismo y la muerte de Dios.
La concepción materialista de lo religioso.
Lo religioso en la época contemporánea.
Lo religioso en Latinoamérica.


UNIDAD: 4 Sentido y función del aspecto religioso en la vida humana.


La religiosidad popular.
Los conflictos religiosos.
La experiencia religiosa.



2-RECURSOS:
Para desarrollar este plan se necesitan una gama de recursos¨:
Tecnológicos: video vean, televisor. Videos, computadores, proyector, internet, enciclopedias
Didácticos: Mapas, textos, revistas, prensa escrita, globo terráqueo, diapositivas, mapas conceptuales.
Físicos: tablero, marcadores, reglas, compás y tablas.

13-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
*Mesa redonda par debatir un tema y que cada estudiante exprese sus punto de vista.
*Talleres dirigidos de clase el estudiante construye el conocimiento y se socializa en la plenaria.
*Exposiciones de investigaciones realizadas ante preguntas problematizad ora.
*Consultas bibliográfica para profundizar un tema
*Elaboración e interpretación de mapas conceptuales
*Localización de hechos históricos geográfico en los diferentes contextos
*Utilizar el espacio geográfico local para observar y analizar fenómenos físicos y político-
Elaboración o realización de entrevistas a sus familiares y vecinos.
Diseño de mapas en materiales reciclables o de desecho.
Ejercitar ubicaciones en mapas mudos.
Elaboración de carteleras sobre temas expuestos o temas asignados.
Dramatizaciones alusivas a ciertos acontecimientos de la historia de Colombia.
Construir en icopor la esfera terrestre y señalar con lana las coordenadas geográficas-
Proyectar videos con guías estructuradas para socializar su contenido.
Presentaciones, conferencias videoconferencias, foros.


14-METODOLOGIA:
Como el aprendizaje en la pedagogía activa gira alrededor de las acciones que realiza el sujeto que aprende para conquistar el conocimiento, la enseñanza de debe entenderse como el proceso de la acción que realiza el docente para posibilitar la adquisición o construcción del conocimiento por parte del sujeto
La enseñanza debe resolver momentos para que el sujeto de aprendizaje tenga espacios para:
Actuar individual y colectivamente para conocer su propio pensamiento
Conocer sus propios intereses y necesidades en un ambiente que promueva la acción mental o material del sujeto que aprende.
La metodología que se propone en este plan de área el maestro de sociales se convertirá en:
*FACILITADOR: ambienta, motiva el trabajo, lleva abundante material y prevé las posibilidades necesidades y garantiza los materiales didácticos.
*ORIENTADOR: proporciona pautas, indaga las ideas previas, guía los procedimientos, permite el intercambio de ideas entre compañeros .Formula situaciones problemas para que el estudiante desarrolle el pensamiento científico.
*INVESTIGADOR: asume el rol de investigador cuando somete el proceso de reflexione a la relación que hay entre el plan y lo que se realiza.
ROL DE ESTUDIANTE:
Indaga, trabaja talleres, desarrolla teorías y la pone en práctica, intercambia ideas con los amigos de clase, respeta las opiniones de los demás, acata el manual de convivencia, es responsable con todas las actividades programadas y expresa opiniones libremente.
15-ACTIVIDADES DE EVALUACION:
Siguiendo con los lineamientos del decreto 1290, la evaluación tiene por objeto, contribuir a la autorregulación del proceso educativo.
Es formativa, porque su propósito principal es contribuir a la formación integral del estudiante y asegurar el éxito escolar.
Se tendrá en cuenta en cada uno de los programas como practica pedagógica: AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y LA METAEVALUCIÓN.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Registros narrativos, producción de textos escritos, interpretación de textos, evaluación escritas, orales, ensayos, protocolo y resolución de problemas.
TIPOS DE PRUEBAS:
Selección múltiple con única respuesta (tipo1 Icfes )
Selección múltiple con múltiples respuestas (tipo IV Icfes)
Análisis de relación y comparaciones
Crucigramas y mapas conceptuales para el aprendizaje significativo
Localizaciones en mapa y planos y globos terráqueos.



16 –BIBLIOGRAFÍA:
Colección de textos de cuarto y noveno de la Editorial Norma Viajero
Historia socioeconómica de Colombia Noveno. Editorial Norma Bogotá 2003
Colección de textos Espacio de quinto a noveno Grado. Editorial Norma Bogotá 2001.
Colección Contexto sociales de Sexto grado a Noveno Editorial Santillana
Constitución política de Colombia Edición 2008.
Almanaque Mundial 2008 Editorial Ancore.
Enciclopedia Discovery
Enciclopedia estudiantil.
Colección de textos de Ética y valores
Manual de Economía Colombiana .Editorial Planeta
1. Internet explore, web 2.0 wiki p PRESENTACION:



FILOSOFIA
En temas como el origen de la vida misma, la muerte, el sufrimiento, la soledad, la angustia, el mal, la cultura, etc.; sumado a esto se presenta también la observación que se realiza a la realidad y que permiten encontrar sin mucho esfuerzo unas continuas contradicciones que demandan explicación en su pensamiento y que sin duda no son de facil solución. A estas preguntas y contradicciones le acompañan una serie de respuestas que por sus propios medios ha generado y tratado por válidos, pero que el mismo ser humano reclama unos parámetros que le permitan utilizar argumentos fuertes para sí mismo y los demás respecto a situacione de orden personal, familiar, político, social y cultural. De igual forma está convencido de la necesidad de hacer una reflexión que lo lleve a una comprensión de los principales interrogantes ya planteados y que le sean fundamentales.

El área de filosofía brinda al estudiante la posibilidad de analizar estos interrogantes tomando como referencia el legado de autores que desde la antigüedad hasta nuestros dias han abordado los diferentes ámbitos, y que le permiten formarse una actitud critica más allá de las diferentes respuestas conocidas, que le sedan la posibilidad de la obtención de niveles de conocimiento a través de la utilización de formas, de métodos sistémicos y estructurados. Sin duda es lo anterior lo que se desea con el estudio de la filosofía, para que se refleje en el actuar cotidiano del estudiante, a la vez que encuentre bases que le colaboren con su ser.


2. INTRODUCCION:
Podemos afirmar que desde la antigüedad han existido escuelas filosóficas, históricamente hablando, las primeras en aparecer fueron la escuela de Mileto,la de Elea y la de Pitágoras. Es más, aunque se les llame filosófos a los mencionados anteriormente, se atribuye a Pitágoras la definición de la Filosofía como “amor a la sabiduría”. De hecho, él hacía una clasificación de sus discípulos y en el más alto grado se encontraban aquellos que se denominaban pensadores. Todos estos estaban tras la búsqueda del árje.
Con Sócrates se empieza a abordar el tema del hombre y su proceder.
Platón, discípulo del anterior, fundó más tarde “La Academia” y enseñó a filosofos, entre ellos Aristóteles, quien fundó más tarde “El Liceo” e hizo escuelas por varios siglos; y los Estoicos se denominaban así porque enseñaban en la Stoa. Epicuro enseñaba en un lugar específico en las afueras de la ciudad, razón por la cual se le denominó Jardín de Epicuro.
La filosofía, como se puede observar posee una larga tradición y al mismo tiempo una enseñanza de esta. Cabe anotar que los griegos, por estar en un puerto pudieron abrirse culturalmente y beber de la fuente extranjera como los Babilonicos, los Caldeos, los Egipcios o los Asirios y otros más.

Precisamente en la Edad Media,con el aparecimiento de las universidades, se circunscribió la filosofía como un estudio obligatorio en la llamadas facultades de arte. No podemos negar que en la modernidad la filosofía ha mantenido un estatus relevante en el desarrollo del pensamiento y de la ciencia. Durante mucho tiempo ese estatus de la filosofía estuvo relacionado con su pretensión de ser fundamento y garante de la racionalidad. En la perspectiva contempóranea la filosofía sigue siendo clave para el desarrollo del pensamiento, de la ciencia y de la cultura para la formación de la persona,la mayoria de edad y el progreso social.
La filosofía sigue siendo fundamental para el desarrollo del conocimiento científico, la tolerancia y el fortalecimiento de la opinión pública y contribuye de manera fecunda en la construcción de los conceptos, la búsqueda de nuevos métodos, la valoración de los argumentos y la creadora de comportamientos eticamente hablando.




3. JUSTIFICACION:

Aunque nunca se haya estudiado filosofía, todos tenemos un conocimiento más o menos cercano a esta asignatura. Todos tenemos nuestra pequeña filosofía con que tratamos de resolver los problemas cotidianos de la vida. Pero nos falta tomar conciencia de que la filosofía es una reflexión sobre la vida y el porqué de los hechos que se suceden en ella. Por esto es necesario que durante el desarrollo de los contenidos de esta área reflexionemos sobre las convicciones básicas de nuestra existencia de que sean sólidas y reflexivas, para desarrollar el saber filosófico, que puede ser considerado como vivencia y como actitud de vida.

Esta área permite al estudiante la revisión seria y crítica de la tradición filosófica, considerada esta revisión como uno de los fundamentos epistemológicos sólidos, de nuestro discurso filosófico latinoamericano. El análisis del pensamiento en América Latina nos permitirá valorar el esfuerzo de los filósofos por buscar una filosofía auténtica y descubrir cuál debe ser nuestro aporte en la construcción de aquellas filosofías. La Filosofía Latinoamericana debe partir de nuestra realidad a al mismo tiempo, tener una aplicación universal, puesto que la Filosofía es patrimonio de la humanidad y no exclusivamente de un país o grupo.

Además el empleo adecuado de actualizadas técnicas pedagógicas, sociológicas, metodológicas, etc. nos permitirán en lo posible, la formación de estudiantes constructores de sus propios conocimientos, mediante la práctica de distintas formas de información, la búsqueda, interpretación, argumentación, análisis, comprensión, socialización, etc. De contenidos, que sean el producto de su responsabilidad, esfuerzo, interés, voluntad y dedicación al trabajo para lograr así estudiantes desarrollados y con capacidad de afrontar los retos del mundo que les espera.



4. DIAGNOSTICO DEL AREA:
La gran mayoría de los estudiantes, se encuentran en una realidad en donde la gran cantidad de información que se mueve en el mundo los lleva a desorientarse al confrontar –aunque de forma muy superficial- la realidad y los datos, bien sea por la religión, los medios de comunicación, los grupos de amigos, los docentes o los padres de familia.

Los estudiantes del grado 10º y 11º ya han tenido una formación en la filosofía, aunque les ha faltado una mayor profundización y desarrollo critico, a esto se suma las falencias en el proceso de lecto-escritura, dando unos niveles pobres de argumentación en el pensamiento filosófico. Tampoco es extraño en la mayoría de los estudiantes la apatía por la lectura y el estudio. Se les dificulta deducir ideas principales, mensajes y enseñanzas para la existencia. Es por ello que el área de filosofía busca desarrollar en lo posible sus capacidades, aptitudes y destrezas en procura de un normal desenvolvimiento de los estándares, mejorar su calidad de vida, dándole el verdadero sentido a su existencia
Debido a la intensidad horaria mínima que tiene esta asignatura en la institucion y a que su enseñanza se imparta a partir de décimo grado, es muy díficil que la población estudiantil pueda tener un acercamiento suficiente a algunos de los componentes de la filosofía , pues, aunque han sido constantes en la reflexión filosófica, como es el caso de la estética, también es cierto que sus discusiones son bastante especializadas para el estudiante.

Creemos que hay ciertas desventajas ante la evaluación, puesto que, los estudiantes estan familiarizados con otras áreas por habérseles brindado desde hace mucho, incluso desde la primaria. Nuestra Institución sólo en el grado décimo y once se permite ver esta área por estar contemplada como obligatoria según la ley 115 de 1994. Así, se sugiere abrir espacios desde otros grados (posiblemente octavo o noveno) para que los estudiantes puedan acceder de manera más profunda a estos conocimientos y se habitúe a las exigencias y rigor de la filosofía.



5. OBJETIVOS DEL AREA:
GENERAL:
Generar una capacidad critica y reflexiva en el estudiante benjaminista en los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de las diversas inquietudes filosóficas propias del ser humano.

ESPECIFICOS:
v Ejercitar el pensamiento del alumno de manera sistemática.
v Aglutinar los diversos conocimientos adquiridos por el alumno.
v Proyectar dichos conocimientos a nuevas adquisiciones.
v Integrar en el alumno los diversos valores humanos.
v Formar en el alumno hábitos de reflexión continua.
v Inculcar en el alumno el sentido de una autoeducación y formación permanentes.
v Adquirir una nueva visión del mundo, la formación racional, educando el pensamiento abstracto y la reflexión.
v Estimular las respuestas adecuadas a los requerimientos del mundo social y del ámbito cultural.
v Presentar, en síntesis, los diversos sistemas filosóficos para que aprecie con sentido crítico su importancia e influencia y su relación con la época en que fueron concebidos


6. FUNDAMENTACION TEORICA DEL AREA:
La enseñanza de la filosofía en los colegios de Colombia ha sufrido una serie de evolución. Al principio se creía, e incluso hoy en día en alguans instituciones y por algunos docentes del área, que la filosofía era un conjunto de frases célebres de pensadores, un espacio de opionión sin hacer referencia a criterios académicos y también se creía que era historia de la filosofía. Una de las causas podría ser la ausencia de formación por parte de los docentes, es decir, vacíos espistemológicos.

En el año 2000 se aplicó por primera vez la prueba de filosofía bajo el enfoque de evaluación por competencias. A través de los añós, se han relizado algunos ajustes pertinentes. Esta claro que por el área en cuestión, resulta una paradoja el querer establecer algunos lineamientos o estándares de manera dogmática, cerrando cualquier posibliadad de aportes que enriquezcan tal cometido. Esto se ve reflejado en la tardanza por parte del Ministerio de Educación nacional por emanar los lineamientos y estándares específicos del área de filsofía.

Sin embargo el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, al evaluar tal área emitió tres componentes que serían aplicados a partir del año 2006. Por este motivo se hace menester la fundamentación teórica del área partiendo de los tres componentes propuestos a saber:

La pregunata por el hombre frente a su mundo social y cultural: implica el cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones históricos – culturales y ético – políticas. En este componente se puede indagar por distintas relaciones del hombre con la cultura como pueden ser: el arte, las pautas morales,el lenguaje y las connotacione que estos temas tuvieron en la distintas matrices culturales; las teorías de poder actuales o pasadas y sus implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad Colombiana.

La pregunata por el ser: es un problema clásico y el pricipio de la filosofía, por lo tanto,se mantienen sus implicaciones,especificándolo en la pregunta por la relación entre el ser, el mundo y el hombre, sin entrar en la discusión terminológica entre metafísica y ontología, sino ahondando en la relación entre el hombre,la totalidad y las posiciones que desde la filosofía se han producido.


La pregunta por el conocimiento:incluye cuestionamientos a cerca del problema del conocimiento en general de la ciencia y de la influencia de ésta en la constitución del hombre y de la imagén que este se forma de la realidad; así como la influencia de ésta en la constitución de la ciencia y del conocimiento en la actualidad. Por lo tanto, en este componente se debate
en torno a la reflexión filosófica que genera la ciencia en el hombre y en la sociedad, así como una reflexión epistemológica sobre la misma ciencia .
Por todo lo anterior es pertinente recalcar la importancia tanto de la parte conceptual e histórica de la filosofía como de su relación con nuestra cotidianidad, así como la necesisdad de que la filosofía y su enseñanza estén en comunión con otras disciplinas, con otras áreas del saber.

Es fundamental, entonces, tener presente que las pregunatas y problemas filosóficos surgen en un contexto social y cultural definido y que los autores y representantes de una época precisamente encarnan las preocupaciones de la misma, preocupaciones cuyo origen no es solamente filosófico, sino que puede ser científico, plítico, artístico, etc..


7. APORTES DEL AREA AL DESARROLLO HUMANO.

CORPORAL
COGNITIVA
Mediante el empleo de dinámicas y espacios de recreación ofrecer espacios de construcción colectiva. Crea ambientes que facilitan la formación de conceptos mediante la observación y comparación de ejemplos hasta obtener la máxima aproximación oral o escrita.
Promover la adquisición de hábitos mentales productivos como cultura del aula, el puesto de trabajo y de la misma organización.

La formación del estudiante en la construcción del conocimiento, lo relacionado con su espíritu crítico, investigativo, reflexivo y analítico, fundamentalmente a través de actividades por competencias, talleres de pensamiento y análisis de textos.
Anima el mejoramiento de desempeños a nivel personal, grupal e institucional.

COMUNICATIVA
ÉTICA
Permite el desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar, mediante actividades lúdico pedagógicas durante el desarrollo de los contenidos del área.
Fortalecimiento de los cinco ejes del horizonte de la construcción de la significación: Procesos de construcción de sistemas de significación- Procesos de comprensión, interpretación, análisis y producción de textos- Principios de interacción y a los procesos implicados en la ética de la comunicación- Procesos estéticos asociados al lenguaje- Procesos de desarrollo del pensamiento.

Promueve la comprensión de que
nuestra realización como individuos y
como integrantes de una comunidad
depende de nuestro actuar.
Permite una práctica educativa donde
existe la posibilidad de que los
educandos no sólo participen en la
construcción colectiva de las normas,
sino que se les permite apropiarse de la
racionalidad que justifica otras normas
existentes, comenzando a gestarse la
autonomía.

ESTÉTICA
ESPIRITUAL
Fortalece la contemplación de imágenes e
ideas, que surgen de la realidad interior
como del encuentro con la realidad exterior,
mediante el ejercicio del pensamiento
contemplativo y de la intuición.
Desarrolla la expresividad, posibilitando
ámbitos de distensión, confianza y respeto
en los que se refuerzan los vínculos de
amistad y cooperación.
Ayuda a mostrar capacidad de selección,
dando la oportunidad de contrastar
sensiblemente el ambiente natural, social y
cultural, de escoger medios y técnicas de
expresión y de actuar significativamente y
con sentido sobre el entorno.
Promueve la comprensión de las diferentes
visiones del mundo de los distintos pueblos.
Motiva al estudiante por el conocimiento,
el estudio, la reflexión y la investigación
sobre personas, grupos y comunidades
en diferentes contextos de la realidad
Latinoamericana.
Desarrolla la admiración e interés por el
estudio de las ciencias humanas y de la
cultura.
Incrementa el respeto y la valoración de
las expresiones humanas que denotan
plenitud, felicidad, emoción y admiración,
o por las que denotan angustia, miedos,
temores, búsquedas de la comprensión y
superación de las situaciones límites de
la vida personal o de la vida colectiva de
grupos o comunidades.




MARCO LEGAL

La constitución política de Colombia en sus artículos:
Artículo 67: La Educación es un derecho de las personas y un servicio la publico que tiene una función social, con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica a los demás bienes y valores de la cultura.
La Educación formará a los colombianos en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia, en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y la protección del ambiente.
Ley General de Educación. Ley 115.



CONTENIDOS PROGRAMATICOS POR ASIGNATURA.

Asignatura: Filosofía Grado: Décimo


Núcleo Temático 1. La filosofía

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender mediante ejemplos, que la filosofía es una actividad común y necesaria que se aprende básicamente poniéndola en práctica.

Introducción a la filosofía
¿Por qué se hace filosofía?
¿Cómo es la filosofía?
¿Cómo se ha hecho filosofía?

Comprender el significado de las herramientas de reflexión más comunes en la práctica de la filosofía, aprendiendo a aplicarlas.

Los métodos de filosofía
Cómo aprender a preguntar
Cómo aprender a analizar
Cómo dialogar argumentativamente
Cómo aprender a interpretar un texto
Comprender el uso de las formas de argumentación y el uso de los criterios de razonamiento lógico como la clave de la reflexión filosófica.

Introducción a la lógica
Cómo analizar un argumento
Cómo evitar trampas argumentativas
Cómo sacar mis propias conclusiones
Cómo aprender a pensar por mí mismo
Cómo estudiar filosofía
Análisis de texto:
La alegoría de la caverna
Autor: Platón
Historia de la filosofía
Lectura de El mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder






Núcleo Temático II: El Saber

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender y aplicar las formas de argumentación y el uso de los criterios de razonamiento lógico.

Gnoseología: La verdad
Formas del saber.
La sabiduría como meta de la filosofía.
Las teorías de la verdad.
Teoría pragmatista de la verdad.

Comprender a partir de argumentos el problema de hallar un fundamento sólido a nuestras pretensiones de conocimiento y el problema de establecer los alcances de nuestra capacidad de conocer.

Gnoseología: El conocimiento
El origen del conocimiento.
El fundamento del conocimiento.
Los límites del conocimiento.
Comprender, a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza de la ciencia y los métodos científicos.

Epistemología: La ciencia y el método
Epistemología.
El concepto de ciencia.
Explicación científica.
Los paradigmas de Kunt.
La inducción.
La deducción.
El concepto ingenuo de método.
El empirismo y el método científico.
Soluciones pragmáticas.
El falsacionismo.
Las ciencias humanas.
La psicología.
El psicoanálisis.

Análisis de texto
La otra cultura: lo que se debía saber de las ciencias naturales.
Ernst Fischer
Historia de la filosofía
El mundo de Sofía
Jostein Gaarder




Núcleo Temático III : La realidad.

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender, a partir de argumentos, los problemas relativos a la naturaleza, el orden, el origen y la finalidad del universo.

Cosmología – La naturaleza
El problema del cambio.
El problema del movimiento.
El origen del universo.
El sentido del universo.
¿Por qué existe el universo?
El concepto de causa.
La libertad de la voluntad.
La existencia del futuro.

Comprender, a partir de argumentos, el problema de la existencia de los entes universales y el problema de la existencia naturaleza de un mundo externo independiente del sujeto que lo conoce.

Ontología: El ser
La filosofía primera.
La diferencia ontológica.
El ser.
El problema del ser.
La metafísica en los últimos tiempos.
Comprender, a partir de argumentos, el problema de la existencia de Dios y la definición de su naturaleza.

Ontología: Dios
La naturaleza de Dios.
La existencia de Dios.
La fe en la filosofía.
Análisis de texto
¿Cuál es la naturaleza del universo?
Varios autores
Historia de la filosofía
El mundo de Sofía
Jostein Gaarder









Núcleo Temático IV: El ser humano

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas

Comprender, a partir de argumentos, el problema de la naturaleza de la mente y el problema de cómo obtener conocimiento científico de ella.

Psicología: La mente

¿Qué es la psicología?
La ciencia del alma.
Ciencia de la conducta.
Ciencia cognitiva.
Ciencia de la conciencia.


Comprender, a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza humana y el problema de establecer fronteras conceptuales claras entre las ideas de naturaleza y cultura

Antropología filosófica: El hombre

¿Qué es la antropología?
La antropología filosófica y la filosofía.
El origen de la especie humana.
Teoría sintética o neodarwinismo.
La identidad social.


Análisis de texto
¿
Cómo está constituido el ser humano?

Autores varios.


Historia de la filosofía.
Desde los presocráticos hasta la edad moderna


El mundo de Sofía

Jostein Gaarder

Proyecto conjunto 10º y 11º.

Foro de filosofía

Todas las jornadas. Nivel municipal







Asignatura: Filosofía Grado: Once
Núcleo Temático I: La filosofía

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender la naturaleza y la utilidad de la filosofía mediante la indagación por su sentido, su hacer y su lenguaje.

Aprender a filosofar
La importancia de la filosofía
El reto de la filosofía.
Cómo hacer filosofía
El proceso de hacer filosofía
Cómo estudiar filosofía.
El ensayo.
La discusión filosófica.
Comprender, mediante el aprendizaje de su aplicación, el uso de las formas de argumentación correctas y el uso de los criterios de razonamiento lógico válido como la clave de la reflexión con espíritu filosófico.

Lógica y argumentación
¿Cómo usar la lógica?
¿Qué es un argumento o razonamiento?
Reconocimiento de razonamientos.
Indicadores de premisas y conclusión.
Deducción e inducción; verdad y validez.
La lógica aristotélica.
Las proposiciones categóricas.
Inferencias inmediatas.
Silogismos categóricos.
La lógica proposicional.
Proposiciones atómicas y moleculares.
Operadores lógicos.
Las tablas de verdad.
La lógica y la argumentación.
Reglas del diálogo.

Análisis de textos
La apología de Sócrates
Autor: Platón
Historia de la filosofía
El mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder



Núcleo Temático II: La acción humana

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender, a partir de argumentos, los problemas que conlleva definir y poner en práctica la felicidad, la libertad y el bien.
Ética general
Diferencia entre ética y moral. Amoralismo
Subjetivismo ético.
Relativismo moral.
La felicidad.
La libertad.
La autonomía.
Comprender mediante argumentos, los problemas morales implicados en el asesinato, la guerra, el aborto, la eutanasia, la experimentación científica, la pobreza y otras realidades cotidianas que motivan la reflexión ética.
Ética aplicada
El valor del la vida. El utilitarismo.
El principio de autonomía.
Aborto y eutanasia.
Noción de responsabilidad moral.
La igualdad y las desigualdades sociales.
La aplicación del concepto de justicia.
Ética, ciencia y tecnología.
Límites morales de la investigación científica.
Moralidad y medios de comunicación.
Comprender, con base en argumentos, el problema de definir la naturaleza de la justicia, la libertad política, la democracia y el Estado, junto a los diversos problemas prácticos y conceptuales que implica la aplicación de esos conceptos.
Filosofía política
La justicia. Interpretaciones del concepto.
La justicia como equidad.
La libertad. Tipos de libertad.
La libertad política y social.
Libertad de conciencia.
Democracia y monocracia.
El Estado dentro del neoliberalismo.
El Estado y tipos de Estado
Análisis de textos
Estado y responsabilidad – Sagrada Biblia
Autor: Leviatán
Historia de la filosofía
El mundo de Sofía
Autor. Jostein Gaarder




Núcleo Temático III: La cultura
Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender a partir de argumentos, los problemas conceptuales y prácticos que implica definir la naturaleza, la estructura y el origen de la sociedad y de la historia.
Sociología: Historia y sociedad
La sociedad como hecho de experiencia,
Nuestro desarrollo integral se logra en sociedad.
Las estructuras sociales.
El concepto de historia.
Líneas de interpretación histórica
Modernidad vs. Post-modernidad.
La globalización.

Comprender, a partir de argumentos, el problema de la naturaleza de la religión. El problema de las relaciones entre teología y filosofía y el problema de la relación entre fe y razón.
Filosofía de la religión.
El fenómeno religioso.
Noción de religión.
Origen de lo religioso.
El hecho empírico de la religión.
Las religiones reveladas.
La teología.
La dialéctica fe-razón.
La crítica de la religión.

Análisis de textos
Es la guerra un elemento constitutivo de nuestra civilización.
La presencia ignorada de Dios.
Cristo hoy
J.J. Rousseau

Victor Frankl
Juan Martín Velazco
Historia de la filosofía.
Siglo XIX, XX y XXI
El mundo de Sofía
Jostein Gaarder






Núcleo Temático IV: El lenguaje
Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender, mediante argumentos, los problemas conceptuales que implica la definición de lo que es la obra de arte, la experiencia estética y la naturaleza del artista.
Estética: El arte
¿Qué es el arte?
Arte y belleza.
El valor histórico del arte.
El artista y el espectador.
Actividad creadora, experiencia estética.
El juicio del gusto.
Belleza natural y belleza artística.
El naturalismo – El esteticismo.
El interaccionismo – El ámbito del arte
Arte y sociedad.
Comprender los argumentos que exponen corrientes y pensadores representativos sobre la relación entre lenguaje y mundo.
Filosofía del lenguaje: El significado
¿Por qué el lenguaje?
Teoría descriptiva.
Teoría figurativa del lenguaje.
Representaciones isomórficas.
Verificacionismo – Falsacionismo.
Los actos de habla.
Teoría de la acción comunicativa.
Intersubjetividad
Estudiar y analizar las explicaciones más sobresalientes sobre el origen del lenguaje y de la escritura, así como la estructura de3l lenguaje y las principales corrientes que hoy se ocupan de investigarlo.
Filosofía del lenguaje: La comunicación
La palabra hablada y escrita.
El lenguaje humano.
Filosofía y lenguaje.
Origen del lenguaje.
Los orígenes de la escritura.
La imprenta en oriente.
La imprenta en occidente.
La comunicación oral
Análisis de textos
Teoría de la acción comunicativa
Jürgen Habermas
Proyecto conjunto 10º y 11º
Foro de filosofía
Todas las jornadas. Nivel municipal


COMPETENCIAS BASICAS


INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
Encontrar el sentido de
 Un texto
 Una proposición
 Un problema
 Una gráfica
 Un mapa
 Un esquema

 Dar razón de una afirmación
 Explicación de los por qué de una proposición
 Articulación de conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
 Demostración matemática.
 Conexión de reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global.
 La organización de premisas para sustentar una conclusión
 El establecimiento de relaciones causales.


PROPOSITIVA
 Generación de hipótesis
 Resolución de problemas.
 Construcción de mundos posibles en el ámbito literario.
 Establecimiento de regularidades y generalizaciones.
 Propuesta de alternativas de resolución a conflictos sociales.
 Confrontación de las perspectivas presentadas en un texto.



. COMPETENICAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN RELACIÓN A LA PROFUNDIZACION
( TRABAJO EN EQUIPO. _ VALORATIVA.)

COMPETENCIA TÉCNICA: lleva al manejo de contenidos y tareas de su ámbito escolar, familiar, social, así como conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral (es lo que denominamos Saber).

COMPETENCIA METODOLÓGICA, nos prepara para saber reaccionar a tiempo ante los problemas, aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, así como encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente las experiencias adquiridas a otras situaciones de trabajo (es lo que denominamos Saber hacer).

COMPETENCIA PARTICIPATIVA, nos prepara para saber colaborar en el trabajo con otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal (es lo que denominamos Saber estar).

COMPETENCIA PERSONAL, nos prepara para saber participar en organización del puesto de trabajo y en su entorno laboral, ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar responsabilidades. (es lo que denominamos Saber ser).


COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

INTELECTUALES:
TOMA DE DECISIONES; -establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada

CREATIVIDAD; Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS; Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.


PERSONALES
DOMINIO PERSONAL; Definir un proyecto personal en el que se aprovechan las propias fortalezas y con el que se superan las debilidades, se construye sentido de vida y se alcanzan metas en diferentes ámbitos.

INTERPERSONALES.
edía, Encarta 2009
Eduteca , rincon del vago Diccionario de términos geográficos e históricos.
HABLEMOS DE DIOS. Conferencia Episcopal de Colombia 2007. Grados 6, 7, 8, 9 ,10 ,11º

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada